Luis Enrique Mendoza García es señalado por el MP de dos delitos. Foto La Hora/Lourdes Arana

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León, llevó a cabo la audiencia de anticipo de prueba en el caso de Genocidio Ixil, en contra de Luis Enrique Mendoza García, en donde víctimas sobrevivientes del Conflicto Armado Interno, relataron por medio de videoconferencia, los crímenes cometidos contra el pueblo indígena durante el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt.

El militar retirado, Luis Mendoza, fungió como jefe de operaciones del Ejército de Guatemala en el periodo de 1982-1983 y está señalado de los delitos de lesa humanidad y genocidio por supuestamente dirigir masacres contra los habitantes de las comunidades ixiles.

El Ministerio Público sindica a Mendoza García de conocer y cooperar en la ejecución del Plan de Operaciones Sofía que consistió en varios ataques a la población civil en el Triángulo Ixil, integrado por San Juan Cotzal, Nebaj y San Gaspar Chajul, del departamento de Quiché.

lea: Construcción y Corrupción, fase II: FECI busca que implicados enfrenten juicio

LIGADO A PROCESO

Luis Enrique Mendoza García quedó ligado a proceso penal el 29 de noviembre de 2019, por los crímenes cometidos en contra de la población Ixil, éste negó en todo momento los señalamientos en su contra.

 

Artículo anteriorComunidades Espejo CODESARROLLO en Guatemala
Artículo siguienteManuel Colom Argueta: más vigente que nunca