El Tribunal Noveno de Sentencia decidió aplazar la audiencia para el próximo martes 30 de marzo en donde dicho Tribunal dictará su resolución. Foto. Lourdes Arana

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó las conclusiones en el caso Fraijanes II, en donde es señalado el exministro de Gobernación, Raúl Velásquez Ramos. Esta unidad de investigación solicitó una condena de 6 años en contra de Velásquez Ramos, por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

El Tribunal Noveno de Sentencia decidió aplazar la audiencia para el próximo martes 30 de marzo en donde dicho Tribunal dictará su resolución.

ANTECEDENTES

La investigación de la FECI determinó que varias personas participaron en la suscripción de un “Convenio de Administración Financiera” por más de Q17 millones con el cual se planeaba remodelar el centro carcelario de Fraijanes II.

Posteriormente se originó la firma del Convenio de Administración Financiera MINGOB-DGSP-03-2009 entre el exministro de Gobernación, Salvador Gándara y Fundtech, que a su vez contrató a la empresa Serdiconstru para ejecutar el proyecto de remodelación de la prisión Fraijanes II, con el fin de beneficiar a las empresas involucradas del grupo Lainfiesta.

Las investigaciones revelaron anomalías en los procesos de contratación y en la ejecución del proyecto, así como en actuaciones tanto de Fundtech, como de algunos funcionarios del Ministerio de Gobernación de ese entonces (2009).

TAMBIÉN PUEDE LEER:MP solicita condenas por el asesinato del exdirector del “Infiernito”

Artículo anteriorMP solicita condenas por el asesinato del exdirector del “Infiernito”
Artículo siguienteCP 2020: FECI solicita ligar a Gálvez, Murphy y 4 implicados más