Para este jueves se tenía programada la audiencia de primera declaración del exvicepresidente, Gustavo Espina, quien está señalado en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado, sin embargo, quedó suspendida. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Para este jueves se tenía programada la audiencia de primera declaración del exvicepresidente, Gustavo Espina, quien está señalado en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado, sin embargo, quedó suspendida, ya que presentó excusa médica al Juzgado de Mayor Riesgo “D” en donde indicó que tiene padecimientos de salud. Esta es la segunda ocasión en que se suspende la diligencia.

El 28 de septiembre de 2011, desde la empresa 3-War Financial & General Business Inc. José Maynor Palacios Guerra, le hizo a cada una de las sociedades 19-24 S.A. y Classy Capital Group Inc., un giro de USD 1,500,000, siguiendo las instrucciones de Gustavo Alejos Cámbara, con esos recursos adquirió apartamentos en el edificio Casa Margarita que luego utilizaría para pago de favores, según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

En la investigación se determinó que la sociedad 19-24, S.A., se encuentra vinculada a Gustavo Adolfo Espina Salguero y su familia, quien administró e invirtió los recursos recibidos por ésta.

En este caso son señalados varios exfuncionarios, entre ellos, Gustavo Alejos Cámbara, Otto Pérez Molina, Acisclo Valladares Urruela y el empresario José Maynor Palacios Guerra.

Puede leer: Asalto al MSPAS: FECI realiza allanamiento en inmueble relacionado a Galdámez

La FECI y la otrora Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) indicaron que la organización criminal intentó “apoderarse del Estado y sus distintas instituciones con el fin de obtener y controlar el poder, extraer recursos a través de los particulares que mantenían contratos o vínculos con el Estado y enriquecerse ilícitamente, asegurando su impunidad y la de los demás partícipes”, señalaron en su momento.

Artículo anteriorIncrementada actividad del Volcán Pacaya no cesa, alerta se mantiene en el área
Artículo siguienteAtaque en Atlanta: piden donativos por guatemalteco herido