El volcán de Pacaya ha mantenido altos niveles de actividad en los últimos días. Foto Conred

POR KAREN QUINTANILLA
lahora@lahora.com.gt

El volcán de Pacaya en San Vicente Pacaya, del departamento de Escuintla, ha mantenido alto nivel en su fase eruptiva, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred).

Según mencionan, el Volcán ha mantenido incremento en su actividad desde el 5 de febrero, donde el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), lo ha clasificado como una erupción en dos ocasiones desde la fecha.

En tal sentido, Conred enfatizó que mantiene monitoreos sobre la situación, para el resguardo de los habitantes de las diferentes comunidades cercanas al volcán como Villa Canales, Amatitlán, y San Vicente Pacaya.

Según se informó, se han establecido rutas de evacuación, puntos de reunión y más de 10 centros que podrían funcionar como albergues. Asimismo, reiteran a la población, no acercarse al volcán debido a la actividad del mismo.

ACTIVIDAD EN LAS ÚLTIMAS HORAS
Según el reporte, durante la noche se escucharon explosiones moderadas y algunas fuertes, acompañadas de retumbos fuertes. Además. se observaron balísticos que alcanzaron alturas entre 50 y 150 metro sobre el cráter.

Se reportó ceniza que se elevó a 300 metros sobre el cráter y se han desplazado en dirección sur con posibilidad de caída en un radio de 20 a 30 kilómetros de acuerdo con el viento que se ha observado en direcciones variables.

Conred agregó que, en el flanco sur, se mantiene un flujo de lava con longitud aproximada de 425 metros, por la pendiente del terreno se generan desprendimientos de bloque. Informó además que en el transcurso de la madrugada surgieron dos nuevos flujos de lava de aproximadamente 300 metros de longitud cada uno, en el flanco sur y sureste del volcán.

La estación sísmica registró vibración interna, que está asociada al ascenso de magma y a los movimientos de flujos de lava y la presión de gases en el lugar.

LEA TAMBIÉN:Insivumeh sigue reportando caída de ceniza por actividad en volcán Pacaya

Artículo anteriorSin claridad por incidente en Petén donde murieron dos personas
Artículo siguienteCaso Red de Poder: Suspenden audiencia del exvicepresidente Gustavo Espina