El exministro de Gobernación, Raúl Velásquez, está sindicado en el caso Fraijanes II. Foto La Hora/Archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Tribunal Noveno de Sentencia programó para el 23 de marzo las conclusiones del juicio que se repite contra el exministro de Gobernación, Raúl Velásquez, quien está sindicado en el caso Fraijanes II.

Según la investigación del Ministerio Público (MP) y de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), varias personas participaron en la suscripción de un “convenio de administración financiera” por más de Q17 millones con el cual se planeaba remodelar el centro carcelario de Fraijanes II.

Para dicha remodelación se contrató a una empresa, la cual sirvió, según la investigación, como fachada para apropiarse de los fondos.

ANTECEDENTES

El caso Fraijanes II se originó por la firma del Convenio de Administración Financiera MINGOB-DGSP-03-2009 entre el ex Ministro de Gobernación, Salvador Gándara y Fundtech, que a su vez contrató a la empresa Serdiconstru para ejecutar el proyecto de remodelación de la prisión Fraijanes II, con el fin de beneficiar a las empresas involucradas del grupo Lainfiesta.

Las investigaciones revelaron anomalías en los procesos de contratación y en la ejecución del proyecto, así como en actuaciones tanto de Fundtech, como de algunos funcionarios del Ministerio de Gobernación de ese entonces (2009).

También puede leer: Con escuchas telefónicas de sustento ligan a proceso penal a “coyotes” y agentes de la PNC

Artículo anteriorAutoridades continúan realizando operativos de “Recuperación y Control”
Artículo siguienteVicepresidente por tema de vacunas: Salud está realizando las acciones correspondientes