El exministro Alejandro Sinibaldi no ha sido constituido como colaborador eficaz. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Respecto a la información de un documento que circuló en redes sociales, en donde se indicó que Alejandro Sinibaldi comparecería como colaborador eficaz en el caso Construcción y Corrupción, el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, aclaró que la información es falsa.

“Es falsa la información, tomando en consideración que circula un documento que tiene fecha 4 de septiembre donde ni siquiera había terminado la audiencia de primera declaración en uno de los casos, la primera audiencia finalizó el 14 de septiembre de 2020 por lo que hubiese sido imposible suscribir la información en esa fecha”, señaló Sandoval.

El 7 de octubre de 2020, el juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán resolvió ligar a proceso penal a Alejandro Sinibaldi por el caso Construcción y Corrupción, así como en Odebrecht, luego de que este se pusiera a disposición de la justicia en agosto pasado después de permanecer prófugo de la justicia por 4 años.

EL CASO

Según las investigaciones, en el Caso Construcción y Corrupción, se evidenció la existencia de una estructura criminal que dirigía Sinibaldi, cuando era titular del Ministerio de Comunicaciones, la cual se benefició del cobro de sobornos a empresarios de ese sector a cambio del pago de deuda estatal.

En Odebrecht tendría relación a sobornos que habría recibido Sinibaldi para otorgar la edificación de varios kilómetros de una carretera.

Contra Sinibaldi había varias órdenes de captura desde el pasado 11 de julio de 2017, por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito. El exfuncionario de la administración del expresidente Otto Pérez Molina, se entregó a la justicia el 24 de agosto recién pasado; ha dicho que colaborará con la Justicia y no la entorpecerá.

Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, aclaró que la información es falsa. Foto La Hora
Artículo anteriorMéxico notifica a Guatemala oficialmente la extradición de Rabbé
Artículo siguienteMineco anuncia nuevos proyectos de inversión extranjera por US$60 millones