El juzgado penal de CDMX suspendió la extradición de Luis Rabbé a Guatemala. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México notificó oficialmente que se llevará a cabo la extradición a Guatemala del expresidente del Congreso Luis Rabbé, para que enfrente proceso penal por el caso Plazas Fantasma.

El titular de la Fiscalía, Juan Francisco Sandoval, comentó que «la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos puso al tanto de las autoridades guatemaltecas con respecto al avance del proceso».

En ese sentido, el 9 de noviembre de 2020 se tuvo conocimiento de la autorización de extradición y aunque no se tiene fecha específica de cuándo será extraditado el exdiputado, ya fueron notificadas las autoridades guatemaltecas.

Sandoval agregó que se ha pedido un informe al juez de garantías para verificar si ya fue ejecutado lo resuelto y que «de esa manera las autoridades diplomáticas podrán hacer la coordinación respectiva para dar cumplimiento a lo ordenado».

EL CASO

La FECI señaló al exdiputado Rabbé por delitos de abuso de autoridad, peculado de sustracción y nombramientos ilegales mientras era Presidente del Congreso entre 2015 y 2016.

Según investigaciones de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Rabbé “autorizó para Junta Directiva un total de 164 plazas, muchas de ellas con toma de posesión retroactiva –lo cual está prohibido– y sin el perfil idóneo. Además, se detectó que algunas de estas personas no asistían a sus labores”.

Asimismo, autorizó 42 plazas para su beneficio y de otros diputados con salarios de Q7,000 y Q20,000.

El 23 de julio de 2018, luego de haber permanecido prófugo desde 2016, el exdiputado fue capturado en Monterrey, Nuevo León, México.

lea: Gobierno de México autoriza extradición de Luis Rabbé

Artículo anteriorCaso Huistas: Rechazan traslado a Mariscal Zavala del hermano de diputada Hernández
Artículo siguienteConstrucción y Corrupción: FECI aclara que Sinibaldi no es colaborador eficaz