La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) vinculó al exdiputado Gudy Rivera en el caso Asalto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) vinculó al exdiputado Gudy Rivera en el caso Asalto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y a la solicitud de la Fiscalía, la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, citó al exfuncionario para audiencia de primera declaración, el 17 de mayo próximo.

El excongresista Gudy Rivera fue condenado a más de 8 años de cárcel, por intentar sobornar a la exmagistrada, Claudia Escobar en 2014 y se encuentra en prisión desde 2016.

En cuanto al caso Asalto al MSPAS, en este la Fiscalía sostiene la hipótesis de que un grupo de diputados se concertó con el exministro de Salud, Jorge Villavicencio, así como otros actores, para obtener beneficios de la cartera, como plazas y obras contratadas bajo el amparo de estados de calamidad.

RIVERA SOLICITA LIBERTAD ANTICIPADA

En febrero pasado el exdiputado Gudy Rivera, solicitó a un Juzgado de Ejecución su “libertad anticipada”, sin embargo, la judicatura rechazó la solicitud. El juez que conoció la petición consideró que era “prematura”.

ANTECEDENTES CONTRA RIVERA

Claudia Escobar fungía como magistrada de Apelaciones en 2014 y en ese momento Roxana Baldetti, aun en el cargo de Vicepresidenta, presentó un amparo contra el Tribunal Supremo Electoral, porque había sido suspendida como secretaria general del Partido Patriota (PP).

Pude leer: Juzgado rechaza solicitud de “libertad anticipada” del exdiputado Gudy Rivera

Con el fin de buscar un fallo favorable para la exvicepresidenta Baldetti, Gudy Rivera, se reunió con la exmagistrada Escobar para ofrecerle que, a cambio de resolver a favor de ella, le garantizaba su reelección como magistrada.

Sin embargo, Claudia Escobar presentó una denuncia por el chantaje por parte del exdiputado Rivera, por lo que este enfrentó un proceso penal en su contra que derivó en la sentencia en su contra.


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/larana/2021/03/12/asalto-al-mspas-feci-vincula-a-exdiputado-condenado-gudy-rivera-al-proceso/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorMás de 40 países, piden ante la ONU la liberación de Navalny
Artículo siguienteCastillo por designación de magistrados a CC: no se cumplió con la Constitución