El antejuicio fue interpuesto en contra de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán. Foto: La Hora.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, recibirá este lunes el premio anual International Women of Courage (IWOC) que entrega el Departamento de Estado de los Estados Unidos a mujeres que han destacado en diferentes países. En este sentido, Aifán comentó que esto es una satisfacción personal que comparte junto a su familia, ya que es un reconocimiento a su labor, la cual destacó ha realizado con dignidad y honestidad.

Asimismo, la jueza Erika Aifán comentó que, en el área profesional, se siente muy contenta ya que “es un reconocimiento que realizamos las juezas guatemaltecas, a pesar del contexto tan adverso en el que nos vemos obligadas a desarrollar nuestras funciones judiciales. Para mí ha significado un logro importante el que sea visibilizado el trabajo valiente de las juezas guatemaltecas”, resaltó.

Tony Blinken, secretario de Estado de EE. UU. tendrá a su cargo la premiación. Foto La Hora/AP/Carolyn Kaster.

EMBAJADA DE EE. UU.: AIFÁN SE HA CONVERTIDO EN UN ÍCONO EN GUATEMALA

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala, por medio de un comunicado compartido hace unos días expresó que la jueza Erika Lorena Aifán ha tenido a su cargo casos de corrupción y atrocidades sucedidas durante el Conflicto Armado Interno, todo esto “de alto perfil”, lo que ha llevado a que sea víctima de difamaciones y amenazas de violencia en su contra.

“A pesar de estos desafíos, Erika Aifán ha persistido como una jueza guatemalteca independiente de la influencia política. Ha demostrado determinación y fortaleza en la defensa del Estado de Derecho en Guatemala, a pesar de la fuerte oposición que ha enfrentado durante su mandato, la jueza Aifán se ha convertido en un ícono en Guatemala en la lucha contra la corrupción, los esfuerzos para aumentar la transparencia y las acciones para mejorar la independencia en el sector de la justicia”, indicó en su pronunciamiento.

La ceremonia se tiene prevista la mañana de este lunes, el secretario de Estado Antony J. Blinken será el anfitrión de la ceremonia virtual y la Primera Dama, Jill Biden tendrá una participación especial; se transmitirá en vivo a través de la página www.state.gov.

lea: Embajada destaca reconocimientos de Aifán y Sandoval, condecorados por su lucha anti corrupción

Artículo anteriorEntrevista de Meghan y Enrique remece a la realeza británica
Artículo siguienteInacif denuncia a Kron S.A. por falsificación de documentos (proveedor de pruebas falsas)