El Inacif recomendó que el exrector de la USAC, Estuardo Gálvez, continúe internado en un centro asistencial, Foto La Hora/Guatemala Visible

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) recomendó que el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez, continúe internado en un centro asistencial, además, solicitó que se realicen más exámenes médicos, para determinar posibles problemas cardíacos.

El Inacif realizó varias pruebas a Gálvez, por solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), para establecer su estado de salud y si debía continuar recluido en un hospital.

Desde el 27 de febrero, Estuardo Gálvez permanece en un centro hospitalario ubicado en la zona 1, bajo custodia policial, donde fue puesto a disposición de las autoridades por la defensa técnica propuesta, según informó la FECI el fin de semana pasado.

GÁLVEZ RENUNCIA A SU CANDIDATURA A LA CC

El pasado 2 de marzo, Estuardo Gálvez, presentó su renuncia como candidato a la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) luego de considerar que no existían las “condiciones adecuadas” para elegir y ser electo.

“En virtud de la situación jurídica en la que me encuentro y por considerar que no existen condiciones adecuadas en nuestro gremio, para el ejercicio de elegir y ser electo, comparezco a presentar mi renuncia a participar en la segunda vuelta electoral como candidato a magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad”, mencionaba en el oficio presentado.

Puede leer: Néster Vásquez y Francisco Rivas disputarán la segunda vuelta del CANG a la CC

LOS SEÑALAMIENTOS CONTRA GÁLVEZ

El pasado viernes la FECI, presentó nuevos avances de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020, en donde se vinculó al ex rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez, debido a que mantuvo comunicación con el ex secretario de la presidencia Gustavo Alejos cuando este se encontraba recluido en un centro asistencial ubicado en la zona 2.

En dichas reuniones, Gálvez podría haber negociado la integración de las nóminas de los aspirantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones del siguiente periodo.

Artículo anteriorCC admite para trámite amparo en contra del Congreso por JD
Artículo siguienteAlexis Sánchez logra doblete; Inter supera a Parma