El amparo es contra la Junta Directiva del Congreso, específicamente por el caso de tres de sus miembros. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad admitió para su trámite la solicitud de amparo en contra del Congreso, que planteó la organización Convergencia Nacional para la Reforma Política (Conarep), apoyada por el Pacto Ciudadano, puesto que consideran que la conformación de la Junta Directiva es ilegal.

La CC solicitó al Congreso un informe circunstanciado respecto a la integración de la Junta Directiva, que deberán entregar en un plazo de 48 horas, esto para resolver si procede o no el amparo provisional a favor de las organizaciones civiles.

Las organizaciones que aglutina la Conarep, explicaron que plantearon el amparo en contra del Congreso porque consideran que hubo una flagrante violación a la Constitución y a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, al integrar en la Junta Directiva 2021-2022 a los diputados Sofía Hernández de UCN, primera vicepresidenta; Rudy Pereira de FCN Nación, segundo secretario y Santiago Nájera de la UNE, cuarto secretario, a pesar del notorio impedimento legal para ejercer puestos directivos.

“La negativa de la Junta Directiva y mayoría del pleno del Congreso de la República de declarar la vacante de los cargos citados y proceder elegir a diputados que llenen las calidades exigidas por ley, así como el irrespeto absoluto al estado de legalidad, poniendo en riesgo la legalidad de todas las actuaciones del Congreso, pues conforma una Junta Directiva integrada de forma abiertamente ilegal y contraria a los valores democráticos y éticos”, agregaron.

SITUACIÓN DE DIPUTADOS DE LA DIRECTIVA
Con anterioridad los partidos políticos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación) dieron a conocer que resolvieron expulsar de sus filas a Nájera y Pereira, respectivamente.

En cuanto a Hernández, el Tribunal Supremo Electoral canceló al partido Unión del Cambio Nacional (UCN), por incumplir normas que regulan el financiamiento electoral, en la campaña 2015, cuando Mario Estrada buscó la Presidencia de la República, quien fue sentenciado por la justicia de Estados Unidos por narcotráfico.

Puede leer: TODOS presiona al CSU por medio de un cercano al partido: Hugo Mayén

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorFlorida: Polémica por vacunas COVID a personas adineradas
Artículo siguienteComisiones Paralelas 2020: Inacif recomienda que Gálvez permanezca hospitalizado