El Juzgado de Mayor Riesgo “B” a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, había sido recusado. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Juzgado de Mayor Riesgo “B” a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, dictó sentencia condenatoria por el delito de usurpación agravada en contra de Escolástico Díaz Gerónimo, quien fue declarado responsable de los hechos imputados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el caso Génesis.

El juez le impuso una pena de 3 años de prisión, pero le otorgó el beneficio de suspensión condicional de ejecución de la pena por el mismo término.

Díaz Gerónimo perteneció a una supuesta estructura delictiva dedicada al despojo de tierras a campesinos, dirigida por Walter Obdulio Mendoza Matta.

Según la investigación del Ministerio Público (MP), por medio de amenazas e intimidaciones, la estructura supuestamente despojó de al menos 28 fincas de gran extensión a indígenas y campesinos en el departamento de Petén, por las cuales obtuvieron beneficios económicos ilícitos por valor de Q24 millones.

Los campesinos habían sido beneficiarios entre 2008 y 2011 de la entrega de estas fincas distribuidas por el Fondo de Tierras, sin embargo, fueron forzados a abandonarlas.

LEA: Financiamiento UNE: Juzgado suspende persecución penal contra Enrique Sánchez

Artículo anteriorReguladores canadienses autorizan vacuna de AstraZeneca
Artículo siguienteLa Hora En Minutos