Mynor Moto no asumió como magistrado a la CC. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Esta tarde, los miembros del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), se reunieron para discutir la solicitud presentada por el exjuez Mynor Moto, para reintegrarse en su puesto ante el Juzgado Tercero Penal, dicha reunión inició alrededor de la 13:30 horas y finalizó tres horas después sin llegar a ningún acuerdo.

Por lo que será convocada una nueva reunión para conocer el planteamiento del Moto, sin embargo, aún no se ha especificado la fecha para realizarla.

SOLICITUD DE MOTO

El 4 de febrero, Mynor Moto solicitó al CCJ ser restituido como juez, dejando sin efecto la excedencia otorgada en enero pasado por los miembros de este Consejo.

En el documento, Moto expresó que debido a que ha quedado en suspenso su juramentación como magistrado ante la Corte de Constitucionalidad (CC), realizó esta petición.

“En atención que a la presente fecha se ha suspendido por parte de la honorable Corte de Constitucionalidad el acto de juramentación de fidelidad a la constitución y toma formal, legal y legítima posesión del cargo de Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad por parte del honorable Congreso de la República de Guatemala, el cual se realizó con fecha 26 de enero del 2021; Razón por la cual solicito que sea dejada sin efecto la LICENCIA POR EXCEDENCIA OTORGADA”, expresó Moto en ese momento, en el documento entregado a los miembros del CCJ.

CC DEJA EN SUSPENSO JURAMENTACIÓN DE MOTO

Los magistrados de la CC otorgaron un amparo provisional a varios abogados y organizaciones que argumentaron que la juramentación e integración de Mynor Moto, como magistrado titular de la CC no podía llevarse a cabo, debido a las impugnaciones presentadas en su contra por la designación efectuada por el Colegio de Abogados.

lea: Sala tramita exhibición personal planteada por FCT a favor de Mynor Moto

Los magistrados de la CC resolvieron por mayoría, dejar en suspenso la juramentación que se llevó a cabo el 26 de enero en el Congreso de la República.


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/larana/2021/02/25/ccj-no-logra-acuerdos-para-reintegrar-a-mynor-moto-como-juez/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1047 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorOrganizaciones por caso de pruebas falsas: Otra muestra de que la corrupción mata
Artículo siguienteCacao guatemalteco buscará nuevamente destacar en conferencia mundial