El Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal suspendió el trámite de amparo presentado por el exjuez Mynor Moto contra el titular de la FECI Juan Francisco Sandoval. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Sala Primera de Mayor Riesgo tramitó la exhibición personal planteada por Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo (FCT) a favor de Mynor Moto. Dicha Sala pidió a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, informar sobre la actual situación de Moto, quien tiene orden de captura por su vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020, desde el pasado 1 de febrero.

La acción fue presentada el pasado 19 de febrero por FCT pues indicaron que temen que se estén vulnerando los derechos esenciales del exjuez. En la solicitud de exhibición personal se indica que Moto está siendo objeto de vejámenes y está en riesgo de perder su libertad ambulatoria, por la orden de detención girada en su contra.

ORDEN DE CAPTURA EN CONTRA DE MOTO

El 1 de febrero pasado, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, (FECI), llevó a cabo varios allanamientos para ejecutar una orden de captura en contra de Moto, por su implicación en el caso Comisiones Paralelas 2020, señalado del delito de conspiración para la obstrucción de la justicia, luego de ser documentado con personas implicadas en este expediente judicial.

La orden de captura fue girada por la jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán, luego de que Mynor Moto perdiera inmunidad al no ser juramentado como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) y al haber entregado el puesto como juez Tercero Penal, el 26 de enero pasado.

Puede leer: Los 3 candidatos a la CC y su relación con Dennis Herrera

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorJuzgado mexicano sin notificar a Rabbé que será extraditado
Artículo siguienteCon defensa frágil, Atlético de Madrid enfrenta al Chelsea