El abogado constitucionalista, Gabriel Orellana dio su explicación ante este recurso. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este miércoles, el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) informó al pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que Mynor Moto continúa siendo juez y que no perdió la calidad por la excedencia que lo concedió para ejercer como magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

Sin embargo, expertos reiteraron que el exjuez ya no ejerce el cargo y por lo tanto no tiene inmunidad, ya que consta en el acta firmada por el secretario del Juzgado Tercero Penal, José Raúl López Barrios, que Mynor Moto entregó el puesto como juez el 26 de enero.

Entre estos, resalta la explicación del constitucionalista Gabriel Orellana, quien indicó que se rompió el vinculo de Moto con la judicatura al otorgársele la excedencia y por ende perdió su inmunidad.

Además, algunos de los analistas consultados, advirtieron que por parte del CCJ existe una clara tendencia a proteger al exjuez, ya que Moto no está en servicio activo, por lo que el Consejo estaría mal interpretando el concepto o tergiversando.

LEA: Tras recusación de Valdes, la CSJ no conoce antejuicios contra el ex juez Moto

AC: CCJ TIENE UNA TENDENCIA A PROTEGER A MYNOR MOTO

El abogado Eddie Cux, representante legal de Acción Ciudadana (AC), comentó que se visualiza el Consejo de la Carrera Judicial tiene una clara tendencia a proteger a Mynor Moto, ya que mientras exista una excedencia un juez no está en servicio activo.

“Yo creo que ahí el CCJ no tiene claridad sobre el concepto o lo tergiversa de forma maliciosa y contraría lo que ya resolvió una Sala respecto a que Mynor Moto no tiene antejuicio y confirma la orden de captura”, señaló.

Para Cux, el Consejo está cometiendo serias ilegalidades y recordó que por eso AC presentó una denuncia al Ministerio Público contra esa instancia por el delito de encubrimiento propio, además, reiteró que está encubriendo de forma maliciosa al exjuez.

ORELLANA: SI MOTO PIDIÓ UNA EXCEDENCIA, SE ROMPIÓ EL VÍNCULO

Así mismo, el abogado constitucionalista, Edgar Orellana argumentó que al momento en que Mynor Moto solicitó una excedencia, para ser magistrado de la CC y el Congreso de la República lo juramentó, este quedó sin inmunidad, recordando que, a la vez, entregó el cargo de juez.

“En ese momento se rompió el vínculo que tenía con la Carrera Judicial a la que pertenecía, que luego no lo hayan puesto en posesión de su cargo es otra cosa, pero se cumplió el requisito formal, constitucional de que el Congreso lo juramentara”, puntualizó.

lea: El CCJ sigue siendo fiel a Moto y dicen que tiene antejuicio a pesar de entregar el cargo

CIEN: TODO DEPENDE DE LA EXCEDENCIA QUE SE DIO

Por otro lado, el analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Francisco Quezada, comentó que la inmunidad de Mynor Moto dependería de la excedencia otorgada por el CCJ.

“Ese es un tema muy de la mano de la excedencia, todo depende de la temporalidad que se dio, porque el hecho de que yo tenga una excedencia y deje de ejercer la judicatura no quiere decir que voy a seguir siendo juez, está en suspenso, hay un periodo en blanco”, explicó.

Quezada comentó que se puede tener una excedencia de 5 años y ejercer otro puesto, pero eso quiere decir que la judicatura está suspendida, “lo que tengo reservado es un puesto en la carrera, pero eso no quiere decir que estoy ejerciendo un puesto en la judicatura”.

Es decir, el Consejo le otorgó la excedencia y dejó su judicatura, “se interrumpió su inmunidad”, agregó.

El exjuez Mynor Moto ya no tiene inmunidad según los expertos. Foto La Hora

LA CONSULTA DE LA CSJ

La CSJ no resolvió ayer los dos antejuicios que existen contra Mynor Moto, presentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad en el caso Comisiones Paralelas 2020 y la Fiscalía contra la Corrupción en el caso Libramiento de Chimaltenango. Previamente esa instancia pidió al Consejo de la Carrera Judicial los detalles de la situación de Moto.

Sobre el expediente que tiene a su cargo la FECI, el juzgado de Mayor Riesgo “D”, ya emitió una orden de captura para dar con el paradero del exjuez.

LEA: FECI presenta recusación contra Valdés para que no conozca antejuicio de Moto

Artículo anteriorPresidente del Congreso, Allan Rodríguez critica la campaña #TengoMiedo
Artículo siguienteCODECA sale a las calles en protesta; CC otorga amparo a comerciantes