El Consejo de la Carrera Judicial se comportó distinto en estos casos. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) suspendió del cargo a la jueza Coralia Carmina Contreras Flores, quien recientemente perdió su inmunidad por existir indicios de su responsabilidad en hechos relacionados al caso Fugas SP.

Según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la juzgadora habría firmado órdenes de libertad falsas cuando fungía como jueza de ejecución penal.

LEA: Orellana: si Moto pidió una excedencia, se rompió el vínculo

NO CORRE LA MISMA SUERTE QUE MOTO

Sin embargo, este caso es contrario en el que se encuentra el exjuez Mynor Moto, que, a pesar de los indicios presentados por la FECI por los delitos de conspiración para la obstrucción de la justicia, por su vinculación en el caso Comisiones Paralelas 2020 y la opinión de abogados, el CCJ insiste en protegerlo argumentando que aún conserva su puesto de juez y que por este motivo posee inmunidad.

Ayer, el CCJ respondió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que Mynor Moto continuaba siendo juez y que no perdió la calidad por la excedencia otorgada.

Además, la semana pasada, el Consejo resolvió, por mayoría, conceder cinco constancias de excedencia que Mynor Moto solicitó para conservar sus “condiciones constitucionales y legales” como juez.

Esto a pesar de que varios profesionales en derecho han explicado que ese permiso no le confiere inmunidad a Moto y, al contrario, al entregar el puesto y no asumir como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, se anuló el derecho de antejuicio.

El CCJ resolvió de forma diferente en los dos casos. Foto La Hora

RETIRO DE INMUNIDAD A CONTRERAS

El pasado 13 de enero, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron retirarle la inmunidad a la jueza Contreras Flores, por presuntamente colaborar con la fuga de reos.

El retiro de la inmunidad fue planteado por la FECI al tener indicios de que Contreras, en su calidad de jueza de ejecución penal, pudo haber emitido resoluciones que facilitaron la fuga de privados de libertad considerados peligrosos.

Coralia Contreras será investigada por la Fiscalía por la posible comisión de los delitos de falsedad ideológica y cooperación para la evasión.

Artículo anteriorEl Salvador comienza vacunación contra COVID-19
Artículo siguientePresidente del Congreso, Allan Rodríguez critica la campaña #TengoMiedo