Los exministros del Gobierno de Jimmy Morales son requeridos por la Fiscalía contra la Corrupción. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Ministerio Público solicitó este día a Interpol activar la alerta roja internacional contra los exministros del gobierno de Jimmy Morales, José Luis Benito por el caso Libramiento de Chimaltenango y Elder Súchite por el expediente Corrupción en el Ministerio de Cultura y Deportes.

El requerimiento lo realizó la Fiscalía contra la Corrupción, ya que ambos se encuentran prófugos de la justicia.

Los dos exfuncionarios señalados en actos de corrupción por la Fiscalía fueron parte del gabinete de gobierno del expresidente Jimmy Morales Cabrera.

LEA: Tras allanamientos por caso Libramiento, MP informó que Benito no fue localizado

BENITO POR EL CASO LIBRAMIENTO DE CHIMALTENANGO

El 6 de febrero, el MP giró una nueva orden de captura en contra de José Luis Benito Ruiz, por el caso Libramiento de Chimaltenango, en ese momento, el ente investigador advirtió la posibilidad de que se encuentre fuera del país.

Los nuevos indicios presentados por la Fiscalía en la investigación evidenciarían que Benito Ruiz habría beneficiado a la empresa Renova Ingenieros S.A. que sirvió como fachada para que la constructora Conasa, S.A. siguiera a cargo de la construcción del libramiento, esto a pesar de que esta última empresa tenía impedimentos de ley por vínculos en otros casos de corrupción.

En el contrato firmado el 30 de julio de 2014, la empresa Conasa incrementó en 17 oportunidades el valor inicial de la obra teniendo un valor total de Q451 millones 737 mil 014, sobrepasando el 40 por ciento del valor original.

Previamente, la Fiscalía Especial contra la Impunidad requirió la captura del extitular de Comunicaciones, por su posible vinculación con el hallazgo de más de Q122 millones en una vivienda ubicada en Antigua Guatemala.

La Fiscalía contra la Corrupción que dirige Stuardo Campo hizo las solicitudes. Foto La Hora

LA ORDEN DE CAPTURA DE SÚCHITE

Mientras que el exministro de Cultura y Deportes, Edgar Súchite Vargas, es requerido porque autorizó un contrato administrativo suscrito entre el exviceministro del Deporte y la Recreación, Mario Monterroso y Eber Eduardo de Jesús Súchite, sobrino del exministro en 2019, quien recibió Q47 mil por sus servicios técnicos entre enero y junio de ese año. El 2 de julio de ese mismo año, se renovó el contrato hasta el 31 de diciembre por el mismo salario.

Luego se emitió un segundo acuerdo en 2020, donde se aprobó la contratación del familiar del entonces ministro, hasta el 31 diciembre del referido año por un monto de Q97 mil.

Además, se determinó que el exfuncionario instruyó a Monterroso dar un aumento de salario a Obdulio Alberto Ramos, a quien identificó como su sobrino. De acuerdo con la Fiscalía, identificaron más familiares del exfuncionario trabajando en la cartera.

LEA: Juzgado declara en rebeldía a exministro de Cultura y Deportes Elder Súchite

Artículo anteriorActo de la CSJ y BCIE por primera piedra de gradas de emergencia, genera críticas
Artículo siguienteArzú: por las buenas o las malas hay que sacar a magistrados de la CC