El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Álvaro Arzú se refirió sobre un grupo de veteranos militares retirados. Foto La Hora/archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El jefe de la bancada Unionista, Álvaro Arzú Escobar, afirmó que, si los actuales magistrados de la Corte de Constitucionalidad no entregan el cargo el 15 de abril, tendrán que sacarlos por las buenas o por las malas. Esto por la acción constitucional de amparo que planteó el bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en contra del Congreso por el proceso de elección que realizan para el máximo tribunal de justicia.

En la reunión que sostuvo ayer la Instancia de Jefes de Bloque, mientras se discutían las agendas de las sesiones plenarias y la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, Arzú Escobar se refirió a la sentencia que dictó la CC sobre ese proceso.

“Yo quisiera anular la sentencia entera, no tiene ningún sentido, es ilegal, es inconstitucional, es ilegítima, es inmoral, esa sentencia es un descaro”, dijo Arzú Escobar.

Lea: Por elección de la CC, UNE plantea amparo contra el Congreso y CSJ

Después, el jefe de Unionista se refirió sobre el amparo que interpuso la UNE, por lo que señaló que ello se pretende judicializar la elección de la CC al cuestionar el proceso interno que aprobó el pleno del Congreso; según Arzú, el artículo 156 de la Ley de Amparo y de Exhibición Personal y de Constitucionalidad dice que no son impugnables los procesos internos que avalen los entes electores de la CC: Legislativo, Ejecutivo y CSJ.

“Otra vez vemos todo este proceso de pretender judicializar procesos que están claramente establecidos en la ley y en la Constitución, y que pareciera que otra vez se buscan entorpecer y pareciera que esta hecho y diseñado para que los actuales magistrados de la Corte de Constitucionalidad se prorroguen ellos mismos su periodo, ahí sí les digo: hay que sacarlos por las buenas o por las malas el 15 de abril si no entregan el cargo, porque es absolutamente imposible de considerar y justificar que una persona se prorrogue a sí mismo en su cargo”, declaró Arzú Escobar.

Además, afirmó: “Ya prorrogaron a la Corte Suprema de Justicia, pero que se prorroguen ellos mismo en su cargo, es digno de irlos a traer con la fuerza pública, ojalá no pase eso, pero pareciera que estos amparos son para desquebrajar y destruir la institucionalidad y el cumplimiento de las normas que se han aplicado desde 1986”.

RODRÍGUEZ RESPALDA A ARZÚ

Por su parte, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, respaldó a Arzú al criticar el amparo que planteó la UNE en contra del Congreso por no instalar mecanismos de transparencia y probidad en el proceso de elegir a la CC.

“Es importante tocar ese tema del amparo que se ha interpuesto en contra del Congreso y del actuar del pleno, una acción totalmente incoherente y que va en contra de la doctrina de los actos propios, porque el diputado que presenta el amparo lo está poniendo en contra de lo que su misma bancada avaló y votó en el pleno”, indicó Rodríguez.

El presidente de la Junta Directiva del Congreso, Allan Rodríguez, secundó al diputado Arzú. Foto La Hora/Congreso

“Para todos es evidente que el diputado tiene un conflicto de interés y que busca proteger a alguien”, añadió el oficialista al referirse al diputado Orlando Blanco, quien fue el que anunció que interpondrían el amparo.

“Como bien lo decía el diputado Arzú, este amparo viola lo que establece la Constitución, pues el Congreso no está sujeto a la Ley de Comisiones de Postulación y nunca se había hecho en el Congreso… lo ha hecho únicamente un presidente con falta de criterio propio, que recibía instrucciones, es la única vez en que este Congreso ha violado la ley y ha utilizado un mecanismo contrario a lo que establece la Constitución”, afirmó Rodríguez sobre la petición de la UNE de instalar una comisión calificadora de expedientes de los candidatos a la CC.

La UNE interpuso una acción de amparo en la CC en contra de la CSJ y del Congreso por la elección de la CC, puesto que señalan que lo están haciendo de manera opaca.

LEA: Rodríguez a Estados Unidos por el tema cortes: es un asunto interno

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMP pide a Interpol activar alerta roja contra los exministros Benito y Súchite
Artículo siguienteSegunda vuelta del CANG: abogados eligen a la planilla 1 (Fernando Chacón)