El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, en compañía del auxiliar de San Marcos, se reunieron con la madre de la niña de 9 años que fue acosada por un hombre en ese departamento. Foto: PDH/Captura de video

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, en compañía del auxiliar de San Marcos, se reunieron con la madre de la niña de 9 años que fue acosada por un hombre en ese departamento días atrás, con el fin de dar seguimiento a la denuncia que presentó en el Ministerio Público (MP). También se informó que solicitará arraigo en contra de Walter Daniel Sical Orozco.

Según el magistrado de conciencia, la Auxiliatura abrió un expediente y dará seguimiento a las acciones de las autoridades ante la denuncia presentada por la madre de la menor, por lo que se estarán solicitando informes y verificando los avances de la investigación del MP, Ministerio de Educación y otras autoridades pertinentes.

“Se abrió ya un expediente para garantizar la seguridad del núcleo familiar de estas personas que ya fueron afectadas por el daño psicológico que ha sufrido la menor, pero sobre todo me queda una impresión de mucho respeto y admiración por la mamá de la menor y de la niña por la valentía de narrar los hechos y compartirlos”, indicó.

El procurador añadió que estos hechos deben ser denunciados para erradicarlos, ya que no se pueden seguir tolerando este tipo de acciones en contra de la niñez guatemalteca, “nuestras niñas están siendo acosadas por personas desquiciadas y tenemos que hacer uso del mandato que nos da la Constitución”, agregó.

SE SOLICITARÁ INFORMACIÓN AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Por otro lado, el procurador de los Derechos Humanos indicó que se solicitará información al Ministerio de Educación, debido a que han surgido otras denuncias en contra del supuesto agresor Walter Daniel Sical Orozco, quien aparentemente trabaja en un centro educativo de San Marcos.

“No es primera vez que esta persona ha cometido este tipo de actos condenables y que se pueden evitar, sobre todo si se actúa con tiempo”, señaló Rodas.

Puede leer: Acoso a menor en San Marcos causa indignación en guatemaltecos

ORDEN DE ARRAIGO

Además, se informó que por parte de la PDH, se solicitará una orden de arraigo contra Walter Daniel Sical Orozco para evitar que salga del país para evadir la justicia.

MP REALIZA ALLANAMIENTOS

El MP informó que se inició una investigación para esclarecer los hechos en contra de la integridad de la menor de 9 años.

De esta cuenta, esta mañana la Fiscalía de Distrito de San Marcos con apoyo de la Fiscalía de la Mujer y Fiscalía contra la Trata de Personas realizaron dos diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en la zona 5 de la cabecera, y otro en zona 3 del municipio de San Pedro San, San Marcos.

Puede leer: Caravana de niñas en bicicleta exigen justicia por muerte de Sharon Figueroa

Las diligencias se realizaron en seguimiento a la investigación relacionada a la amenaza de muerte y acoso sexual en contra de la menor.

Artículo anteriorMéxico comienza este lunes la vacunación masiva de mayores
Artículo siguienteDeclara prófugo a supuesto acosador de niña en San Marcos