Representantes de varias organizaciones sociales presentaron este día las primeras objeciones contra la candidatura de Roberto Molina Barreto a la CC. Foto. Cortesía.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Representantes de varias organizaciones sociales presentaron este día las primeras objeciones contra la candidatura de Roberto Molina Barreto como aspirante a ocupar el cargo de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021-2026, por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por considerar que no es apto para el puesto.

Una de las objeciones fue presentada por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y Alianza por las Reformas por considerar que no es idóneo para el puesto ya que representó a una empresa de Gustavo Herrera, la misma está vinculada al caso de Desfalco del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

“Roberto Molina Barreto, en el año 2000 representó a la entidad Represa Internacional S.A., fungiendo como abogado en la demanda contra Elcira de María Juárez Pérez de Ortega, según expediente número 98-56-200”, citaba el documento.

Lea: Molina Barreto por tachas que lo vinculaN a G. Herrera: son absurdas

VÍNCULOS DE HERRERA CON MOLINA BARRETO
Tanto la AEU como Alianza por las Reformas dieron a conocer los señalamientos en contra de Gustavo Adolfo Herrera Castillo y su vinculación con Roberto Molina Barreto en el caso Desfalco del IGSS.

Gustavo Herrera ha sido señalado en dos ocasiones por el Ministerio Público (MP), por la posible comisión de delitos y actualmente se Herrera se encuentra prófugo de la justicia, en 2003 fue señalado de ser el artífice de una estafa de Q350 millones al IGSS, por medio de la venta de fincas sobre valoradas.

Según el MP, Herrera Castillo creó varias empresas por donde el dinero se diluyó a otras a través de giros bancarios depositados en cuentas, para luego trasladarlas a otras. También se utilizaron cheques y transferencias que habrían sido invertidos en títulos públicos, bonos paz y eurobonos.

NO DEJE DE LEER: OACNUDH recomienda cumplir estándares internacionales de DDHH para elección a la CC – La Hora

Una de las empresas en el fraude millonario es la entidad Represa Internacional, en la que Roberto Molina Barreto, fungió como abogado en al menos un proceso penal.

CUESTIONAN LOS VÍNCULOS PARTIDARIOS DE MOLINA BARRETO
Por otro lado, Eleonora Muralles también presentó una acción de impedimento contra Roberto Molina Barreto. Según indicó Muralles presidenta de la FADS, “los vínculos partidarios de Molina Barreto ponen en riesgo la independencia de la CC”.

SOBRE EL CANDIDATO
Roberto Molina Barreto se postuló junto a Zury Ríos como binomio presidencial por el partido Valor, sin embargo, no pudieron concretar la inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a que Ríos tiene prohibición constitucional, por ser hija del jefe de facto Efraín Ríos Montt.

Lea También: Señalan que CIG pide a magistrados voto por Molina Barreto; actores lo niegan

En el mes de noviembre, la CSJ eligió al abogado Roberto Molina Barreto para ocupar el cargo de Neftalí Aldana en la Corte de Constitucionalidad (CC), para terminar el periodo de la actual legislatura que finaliza el 13 de abril de 2021.

Artículo anteriorBiden pone fin a «emergencia» que Trump usó para alzar muro
Artículo siguienteMolina Barreto por tachas que lo vinculan a G. Herrera: son absurdas