La sanción económica fue impuesta a la jueza Aifán por las recusaciones presentadas contra los magistrados Silvia Patricia Valdés y Manuel Duarte las cuales fueron rechazadas. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El exjuez Mynor Moto presentó este viernes una solicitud de antejuicio en contra la jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán, por haber autorizado la orden de captura en su contra por su presunta vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

Moto ya no cuenta con inmunidad, aunque él había argumentado que sí al ser juramentado por Congreso de la República como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad y por la excedencia otorgada por el Consejo de la Carrera Judicial, que, además, ha requerido sea finalizada para retomar sus labores en el Juzgado Tercero Penal.

La excedencia perdió vigencia al momento que Mynor Moto entregó el cargo como juez, el 26 de enero pasado, antes de ser juramentado.

Por lo que al no tomar posesión del cargo ante la CC y al no ser juez ante el Organismo Judicial (OJ), este perdió su inmunidad y sobre eso la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) requirió su captura lo cual autorizó la jueza Aifán.

ANTEJUICIO DE AIFÁN EN MANOS DE LA CSJ

El antejuicio tendrá que ser conocido en su momento por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para establecer si se da trámite al mismo, aunque en el pasado ya han avalado que este proceso continúe.

Incluso ayer la presidenta Silvia Patricia Valdés anuló una sanción del Régimen Disciplinario contra una exoficial denunciada por Aifán de filtrar información de su judicatura.

LEA: Valdés y Duarte buscan maneras de vengarse por caso Moto

ORDEN DE CAPTURA

La orden de captura en contra de Mynor Moto se conoció el pasado lunes 1 de febrero, la cual fue girada por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia por el caso Comisiones Paralelas 2020.

Moto se habría reunido con allegados a Gustavo Alejos previo a lanzar su candidatura a la CC y además, a petición de Dennis Herrera, ha intentado tomar control del expediente donde el principal señalado es el exsecretario de la Presidencia sindicado en varias investigaciones por corrupción.

La FECI Requirió la captura de Mynor Moto. Foto La Hora/José Orozco

Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/larana/2021/02/05/exjuez-moto-plantea-antejuicio-contra-aifan-por-autorizar-orden-de-captura/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1047 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorPresidencia: relación de Giammattei con Rojas (UCN) es cordial y respetuosa
Artículo siguienteCCJ insiste en querer dar inmunidad a Moto sin ser juez, solo parte de la carrera judicial