Los magistrados Silvia Valdés y Manuel Duarte conocerán antejuicio. Foto La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Varias fuentes cercanas a la situación comentaron a La Hora que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés y Manuel Duarte, solicitaron un informe de asesoría jurídica del Organismo Judicial (OJ), por el allanamiento que realizó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en la sede del Juzgado Tercero que tenía su cargo Mynor Moto.

De esta manera, según las fuentes que alertaron a esta redacción esas intenciones, los magistrados buscarían argumentar que la diligencia de allanamiento en el Juzgado Tercero Penal vulneraría la independencia judicial.

Además, advirtieron que con esto buscarían accionar en contra de la Fiscalía y continuar las acciones en contra de la jueza Erika Afán. El día de hoy, Valdés eliminó la sanción contra la ex notificado de Afán que fue reprendida por filtrar información.

LEA: La CC otorga amparo y deja sin efecto juramentación del Congreso a Moto

PERO NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SE RECOPILA INFORMACIÓN DE UN JUZGADO

Sin embargo, a pesar del argumento que se buscaría en contra de la FECI, ya existen antecedentes de allanamientos en juzgados para recabar indicios útiles para una investigación, demostrando que las acciones de la Fiscalía estarían enmarcadas dentro de las competencias que le permite una diligencia.

En 2011, se realizó un allanamiento en el juzgado de Escuintla cuando se llevó a cabo la orden de aprehensión del exjuez Mario Peralta. En ese mismo año, se allanó el juzgado de Coatepeque para secuestrar 3 causas, las cuales formaban parte del expediente del caso Gasofa.

En este sentido, es un procedimiento que se puede llevar a cabo derivado de que se trata de una institución pública que no está exenta de investigación, indicó una fuente con conocimiento de este tipo de situaciones a La Hora.

SIN CONTACTO

La Hora intentó comunicación los dos magistrados aludidos, pero no fue posible lograr comunicación.

La FECI coordinó varios allanamientos el lunes, uno de ellos, en el Juzgado Tercero. Foto La Hora

FECI BUSCÓ INDICIOS EN EL JUZGADO TERCERO PENAL

El pasado lunes, la FECI realizó cinco allanamientos para recabar indicios en contra del exjuez Mynor Moto, por su presunta vinculación en el caso Comisiones Paralelas 2020, por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia.

Ese mismo día la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán giró una orden de captura en contra de Moto y Dennis Herrera, este último mantuvo comunicación telefónica o por WhatsApp con el exsecretario de la presidencia Gustavo Alejos, señalado en este mismo caso por tratar de manipular las nóminas de Comisiones de Postulación para elegir magistrados para la CSJ y Salas de Apelaciones.

El 2 de febrero, la jueza Aifán declaró en rebeldía a Mynor Moto y Dennis Herrera, hasta el momento no han sido capturados.

LEA: Valdés anula sanción del Régimen Disciplinario con ex oficial de Erika Aifán

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorMoto recurre al Consejo buscando inmunidad para no ser capturado
Artículo siguienteLa CC otorga amparo y deja sin efecto juramentación del Congreso a Moto