Silvia Patricia Valdés, presidenta del OJ. Foto La Hora/José Orozco

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés, anuló la sanción que había impuesto el Régimen Disciplinario a la exoficial del Juzgado de Mayor Riesgo «D», Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa, quien fue denunciada por la jueza Erika Aifán, por filtración de información.

El Régimen Disciplinario sancionó a Guzmán Figueroa por “rebelde”, además, por cometer una falta grave. Tatiana Guzmán ya había sido suspendida por 20 días sin goce de salario, luego de la denuncia realizada por la jueza Erika Aifán.

LOS HECHOS

Guzmán Figueroa fue señalada de filtrar información, alteración de documentos judiciales y realizar grabaciones que supuestamente contienen conversaciones oficiales entre fiscales y personal del juzgado.

Tatiana Guzmán Figueroa, había sido detenida por esta situación, pero el juez que conoció su aprehensión decretó falta de mérito, luego que la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, la señalara de la posible filtración de información de la judicatura.

En enero de 2020, la Sala Tercera de Apelaciones, integrada por magistrados suplentes, rechazó una apelación interpuesta por la jueza Aifán, con la cual se buscaba que Guzmán Figueroa enfrentara proceso penal por estos hechos.

La jueza Erika Aifán denunció a la exoficial del Juzgado de Mayor Riesgo «D». FOTO ARCHIVO.
Artículo anteriorFinanzas por autorización de fondos al PDH: “Fue un error involuntario”
Artículo siguienteCon una lentitud no mostrada en otras cosas, el Congreso «realiza» sesiones por tema cortes