El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, aseguró que se trato de un error involuntario. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Luego que el presidente del Congreso Allan Rodríguez asegurara que no trasladarán al procurador de los Derechos Humanos Q10 millones del presupuesto 2020, los cuales fueron autorizados por el Ministerio de Finanzas, el titular de la cartera, Álvaro González Ricci, dijo que la transferencia de los fondos al Legislativo fue un “error involuntario”.

El ministro resaltó, que el presupuesto del PDH le corresponde al Congreso, por ello, Finanzas discute esa situación con dicho Organismo. “En ningún momento se quiere perjudicar al PDH, es un tema puramente logístico y de proceso que se tiene que solucionar”, agregó.

Rodríguez aceptó que Finanzas ya le había trasladado los Q10 millones al Congreso para el PDH, pero, que esa transferencia se hizo por “un error involuntario”, por esa razón devolvieron los fondos a la cartera.

LEA: Rodríguez: A la PDH no le daremos los Q10 millones

Al respectó, González Ricci, declaró:

“Fue un error… hubo un error involuntario por parte del ministerio, de parte de la Dirección Financiera, en el sentido que la solicitud que se operó, con la cual que se entregaron los Q10 millones, no era un oficio puntual que solicitó el Congreso, a raíz de eso se mandó una carta diciendo que lo reintegrarán, esos recursos -que- ya fueron reintegrados”.

La Oficina del Procurador de los Derechos Humanos informó en su cuenta oficial de Twitter, que el Magistrado de Conciencia Jordán Rodas solicitó al Congreso el traslado de Q10 millones, por cambio de fuente autorizado mediante el Acuerdo 348-2020 del Ministerio de Finanzas, los cuales ya están acreditados al Congreso desde diciembre 2020. “No hay justificación para el retraso por tener espacio presupuestario”, apuntó ayer el PDH.

Lea: PDH solicita al Congreso traslado de recursos autorizados por Finanzas

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorDebaten sobre el fortalecimiento del Estado de Derecho para generar inversiones
Artículo siguienteValdés anula sanción del Régimen Disciplinario con ex oficial de Erika Aifán