El Pacto Ciudadano, compuesto por más de 100 organizaciones, repudió la forma como el Congreso juramentó a Mynor Moto. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Pacto Ciudadano, compuesto por más de 100 organizaciones que representan diversos sectores del país, se pronunciaron por medio de un comunicado repudiando la forma en que el Congreso de la República juramentó a Mynor Moto como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), por lo que exigió un cambio total en los procesos de elección de magistrados, para garantizar la independencia judicial y el Estado de Derecho.

“Repudiamos enérgicamente las actuaciones de las y los diputados del Congreso de Guatemala que han juramentado como magistrado titular ante la CC al juez Mynor Moto acusado por el Ministerio Público (MP), de delitos de corrupción y complicidad con el crimen organizado”, señalan en el pronunciamiento.

Además, destacaron que Moto tiene “una larga tradición de compromiso con la impunidad de funcionarios estatales relacionados con el narcotráfico, la corrupción y la violación de Derechos Humanos”.

Por otro lado, puntualizan que la Fiscalía contra la Corrupción del MP y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) han señalado que Mynor Moto no reúne los requisitos mínimos de idoneidad, capacidad, honradez y honorabilidad, que exige el puesto de magistrado.

CONSTITUYEN UN GRAVÍSIMO GOLPE AL ESTADO DE DERECHO

El Pacto Ciudadano indicó que la elección de Mynor Moto como magistrado titular de la CC, la cual calificaron de “abiertamente ilegal”, lo que busca es cooptar el máximo tribunal constitucional “para fortalecer la impunidad de violadores de derechos fundamentales y funcionarios corruptos”.

También señalaron que las acciones de actores desde el Organismo Judicial (OJ), Colegio de Abogados y el Congreso para acelerar la elección de Mynor Moto como Magistrado de la CC son inaceptables y constituyen “un gravísimo golpe al Estado de Derecho y por ende al futuro de la democracia del país. Es un claro ejemplo de cómo las estructuras de cooptación de la justicia funcionan”, aseguraron.

MOTO FUE JURAMENTADO EN EL CONGRESO POR EL PACTO DE CORRUPTOS

El Pacto Ciudadano también se refirió a la juramentación de Mynor Moto en el Congreso el pasado 26 de abril, la cual se realizó a pesar de estar en trámite varias acciones de amparo y siete apelaciones en contra de su elección.

Moto fue juramentado en horas de la noche por un grupo mayoritario de congresistas conocidos por la ciudadanía y la prensa guatemalteca como el Pacto de Corruptos, indicaron en su comunicado. Foto: La Hora

“Moto fue juramentado en horas de la noche por un grupo mayoritario de congresistas conocidos por la ciudadanía y la prensa guatemalteca como el Pacto de Corruptos, que cuenta con pleno apoyo del presidente Giammattei y su gobierno”, añadieron.

“Causa repudio este acto abierto y descarado de ilegalidad, pues evidencia el control que ha alcanzado en Guatemala el crimen organizado y el sistema de impunidad sobre los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Este hecho evidencia que ya no existe separación de poderes, y por tanto se ha consolidado la cooptación del Estado en perjuicio de la sociedad guatemalteca”, agregaron.

CAMBIO EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN DE MAGISTRADOS

Finalmente, el Pacto Ciudadano solicitó un cambio en el proceso de selección de magistrados, previo a realizarse la elección de magistrados titular y suplente a la CC para el periodo 2021-2026 en abril próximo, para garantizar que las personas que lleguen al puesto cumplan con los requisitos de ley y que llenen los principios de honorabilidad y capacidad, sabiendo que se cuenta con el apoyo de la comunidad internacional.

Lea: Juez amigo del defensor de Alejos presidirá Asociación de Jueces

“Debemos continuar una lucha decidida, sabiendo que contamos con el apoyo solidario de la comunidad internacional y avanzar en la construcción de un país más justo y más humano. Debe haber un cambio total de rumbo en los procesos de selección de Magistrados ante la CC para garantizar que lleguen las personas que, no solo cumplan con los requisitos de ley, sino que llenen los principios de honorabilidad y capacidad que se han demandado desde sociedad civil”, puntualizaron.

Artículo anteriorPNC investiga asesinato de joven vendedor; analistas ven repunte de violencia tras reapertura
Artículo siguienteVíctima de ataque armado captado en video buscaba superarse, según la SBS