El joven buscaba superarse por medio de emprendimientos. Foto Facebook Carlos Francisco Molina

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Decenas de usuarios de redes sociales han condenado un hecho violento ocurrido ayer en zona 1, en el que murió un hombre que atendía una carreta de pollo frito, supuestamente fue atacado por negarse a pagar extorsión. Incluso circuló un vídeo del atentado que causó indignación.

El titular de la Secretaria de Bienestar Social, Carlos Francisco Molina, comentó que el joven era parte de los programas que desarrollan desde esa institución y lo recuerda como un ejemplo de superación, pues estaba próximo a empezar un nuevo emprendimiento de venta de lociones, con lo que buscaba apoyar a su mamá, además, quería estudiar enfermería.

Molina explicó a La Hora que el joven tenía 21 años y pertenecía a uno de los programas de la SBS, en la actualidad estaba preparándose para el área de emprendimientos, por ello, tenía una carreta de pollo frito donde fue asesinado.

LEA: Caso Tamaulipas: Fiscalía identifica que dos víctimas son guatemaltecas

“Para mí fue bien duro, porque personalmente lo conocía muy bien y un joven admirable que quería salir adelante”, relató.

Molina comentó que conocía al joven desde 2017 y siempre fue alguien que demostró muchos avances, pues tenía una conducta apropiada. Con el tiempo optó a otros programas que ofrecía la institución.

Estaba en un programa de medidas socioeducativas y lo apoyaba un equipo multidisciplinario, que implicaba orientación psicológica, pedológica, entre otros.

“Dentro de esos apoyos se le busco a él con dos cooperantes nuestros que es Cruz Roja Internacional… le había dado un subsidio, él comenzó su emprendimiento de pollo y así se estaba ganándose la vida, pero él constantemente nos escribía”, comentó.

Carlos Francisco Molina, titular de la SBS, compartió las motivaciones que impulsaban al joven. Foto La Hora/Facebook Carlos Francisco Molina

QUERÍA VENDER LOCIONES Y TAMBIÉN ESTUDIAR ENFERMERÍA

El joven es descrito como ejemplar por Molina, además, estaba por iniciar un nuevo emprendimiento para fabricar lociones, su sueño era que su mamá atendiera la carreta de pollo y así podría vender lociones; este año quería estudiar enfermería.

“Él es el vivo ejemplo de que cuando las oportunidades se le presentan, cuando hay oportunidades como este tipo de programas que la Secretaria de Bienestar Social está ofreciendo ahora, pues que si se puede aprovechar y si se puede salir adelante y lamentable… para mí en lo particular fue duro y para toda la familia de la SBS”, añadió.

Molina reitera que era un ejemplo y que cuando llegaba a la SBS, vendía pollo y tenía muchas ganas de salir adelante; quería cuidar a su mamá por quien luchaba.

LEA: Mujer muere tras ataque armado en discoteca en zona 12

Al describirlo, recuerda que era educado, sonriente, luchador y que demostró que se pueden aprovechar las oportunidades, “iba camino al éxito, era un patojo de 21 años que se levantaba todos los días para poner su carreta en la mañana y en la noche y retirarse, es porque tenía ganas de salir adelante y estaba trabajando, no estaba delinquiendo”.

Molina también compartió el pesar de la noticia en redes sociales y destacó, que, aunque su partida duele profundamente, también los compromete a seguir sirviendo con amor a la juventud.

“Gracias por todo, querido amigo. Tu #FamiliaSBS te extrañará por siempre y te tendrá presente en cada una de sus acciones”, publicó.

El joven buscaba superarse, según Francisco Molina, titular de la SBS. Foto La Hora/Facebook Carlos Francisco Molina

PNC Y MP SIN PRONUNCIARSE

Se consultó por más información del incidente armado en donde murió el joven a la Policía Nacional Civil (PNC), así como al Ministerio Público (MP), sin embargo, al cierre de edición de esta nota, aún no habían proporcionado más detalles.

Los Bomberos Voluntarios indicaron que sucedió en la 17 avenida y 4 calle zona 1, según el vídeo que publicó el medio Soy502, dos hombres que descendieron de una motocicleta le dieron muerte y supuestamente en este se escucha que la víctima tenía un mes de no atender el negocio por amenazas.

Artículo anteriorPacto Ciudadano exige un cambio en los procesos de elección de magistrados a la CC
Artículo siguienteMessi brilla en triunfo del Barcelona, el Atlético no afloja