Las autoridades efectuaron hoy las capturas. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Por medio de un operativo coordinado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) con sede en Quetzaltenango, en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), se efectuaron las capturas de Marvin Joel Calijau Ramírez y Oscar Humberto Chang Arreaga, gerente y subgerente de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ).

Ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia Penal de esa localidad, para que la Fiscalía les impute los hechos por el delito de cohecho pasivo.

Según la investigación develada por la FECI en Quetzaltenango, el 8 de diciembre del 2020, recibió una denuncia contra Marvin Calijau, quien se desempeña como gerente general de la EEMQ.

Calijau habría exigido desde el 6 de noviembre de 2020, una suma dineraria ilícita, para agilizar y realizar los dictámenes necesarios en los proyectos de urbanización que el denunciante gestionó en la Municipalidad de Quetzaltenango.

SE SOLICITARON COMISIONES ILÍCITAS POR DOS PROYECTOS

Los proyectos gestionados por el denunciante, y por los cuáles Marvin Calijau supuestamente solicitó comisiones ilícitas, son:

1. Ciudad Verde a favor de la entidad Desarrollos de Suroccidente, S.A.
2. Portal Del Llano a favor de la entidad Desarrollos Santiaguito S.A.

Según la FECI, con el fin de agilizar el proyecto denominado Portal del Llano, Marvin Joel Calijau Ramírez solicitó el 20% del valor total del proyecto que asciende a Q23,005.46.

En el caso del proyecto Ciudad Verde, Calijau Ramírez habría solicitado la suma de Q20,000.00.

LEA: Sala Segunda de Apelaciones reduce pena de prisión de 30 a 8 años a Pedro Muadi

ESCUCHAS TELEFÓNICAS

Por medio de escuchas telefónicas realizadas durante la investigación, se constató que Marvin Joel Calijau Ramírez, solicitó las comisiones ilícitas por los proyectos, siendo documentado mediante 12 grabaciones que evidencian las gestiones fraguadas en lo interno de la Empresa Municipal de Energía Eléctrica de Quetzaltenango, explicó el Ministerio Público.

MODO DE OPERAR

La estrategia utilizada para presionar a las víctimas y garantizar la entrega de las comisiones ilícitas, consistió en el retraso en la entrega de dictámenes o bien, la creación de procedimientos no establecidos en el Plan Regulador del Desarrollo Urbano y Rural del Área Metropolitana del Valle de Quetzaltenango añadió la Fiscalía.

Artículo anteriorMP reporta la captura de un implicado en el caso del Banco de Crédito
Artículo siguienteBiden finalizaría con orden ejecutiva el acuerdo de Tercer País Seguro