En 2019, el entonces presidente de EE. UU. Donald Trump se aseguró de la firma del ACA. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, considera emitir varias órdenes ejecutivas relacionadas a la solicitud de asilo, refugiados, reunificación de migrantes, según un artículo de la agencia de noticias Reuters.

Dentro de las acciones también se incluiría una orden con la que pondría fin a los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA), de Tercer País Seguro, firmados por el gobierno de Donald Trump y en el caso de Guatemala con la Presidencia de Jimmy Morales.

La agencia cita que se emitió un memorando compartido a legisladores y funcionarios de la administración y aunque en un principio las órdenes estaban programadas para este viernes, la Casa Blanca habría retrasado las mismas.

LEA: Biden ilusiona a los inmigrantes sin permiso de residencia

BIDEN HARÍA UN LLAMADO A FINALIZAR ACUERDOS DE TERCER PAÍS SEGURO

De acuerdo con Reuters, la administración de Biden planea deshacer algunas de las restricciones de asilo de Trump y tomar medidas para abordar las causas fundamentales que motivan la migración.

En esa misma nota, explican que, con las órdenes ejecutivas, Biden hará un llamado a poner fin a los acuerdos de asilo establecidos por Trump con Guatemala, El Salvador y Honduras.

La agencia cita declaraciones emitidas por Esther Olavarría, subdirectora del Consejo de Política Interior, de una grabación a la que tuvo acceso Reuters.

El presidente de EE. UU. Joe Biden, anularía los ACA por medio de ordenes ejecutivas. Foto La Hora/AP

RESTABLECERÍA PROGRAMA QUE PERMITE A ALGUNOS NIÑOS SOLICITAR REFUGIO DESDE SU LUGAR DE ORIGEN

El presidente Biden también llegaría a restablecer un programa que permite a ciertos niños de los países del Norte de Centro América a solicitar refugio en EE. UU., desde su país de origen.

También se esperaría que en las órdenes se incluya el fortalecimiento de las protecciones de asilo en México y otros países, para que al buscar ese amparo se haga “más cerca de casa”

El mandatario planea revertir otra de las medidas de Trump que bloquea a los solicitantes de asilo que pasan por otro país en ruta a EE. UU. y no solicitan en esos territorios asilo.

LEA: Senador demócrata urge a Biden a terminar con acuerdos de Tercer País Seguro

BUSCARÍA REUNIFICAR A NIÑOS SEPARADOS DE SUS PADRES BAJO LA ADMINISTRACIÓN TRUMP

La administración también crearía un grupo de trabajo para buscar la reunificación de las familias de migrantes que fueron separadas durante la administración pasada en la frontera entre EE. UU., y México.

Hace algunos meses se conoció que el número de niños que permanecían separados llegaba a más de 600.

Con Guatemala, el ACA se firmó bajo la administración de Jimmy Morales. Foto La Hora

¿QUÉ MÁS CONTEMPLARÍA LAS ACCIONES?

El artículo de Reuters menciona que el Presidente de Estados Unidos emitiría una orden ejecutiva que eliminaría las barreras a la inmigración regular, y a la vez promovería la ciudadanía. También se incluiría el proceso para revertir la regla de “carga pública” impulsada por Trump, que al final dificultaba que migrantes que son pobres y necesitan acceder a ayuda gubernamental obtengan la residencia.

Biden contemplaría otras acciones relativas a la inmigración, además, se esperaría que establezca cambios en la admisión de refugiados.

LEA: Según CBS News, Biden retiraría a EE. UU. de acuerdos de tercer país seguro

Artículo anteriorCaso Gestiones Ilícitas: Capturan a dirigentes de la Empresa Eléctrica Municipal de Xela
Artículo siguienteProtestas en Grecia contra propuestas de reformas educativas