Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI.Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval confirmó que existen avances en la investigación de irregularidades en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Salas de Apelaciones, por el caso Comisiones Paralelas 2020, a la vez manifestó que han observado el interés de algunas personas que buscan el control del caso.

Según Sandoval se ha observado el interés por parte de “determinados” actores que buscan tener el control del caso y de la carpeta de investigación.

“Primero con el propósito de tener acceso a la carpeta de investigación, también sustraer de la judicatura que tiene a su cargo el control de la investigación y en ese sentido existe una solicitud ante la Cámara Penal que formuló uno de los órganos jurisdiccionales que quiere tener acceso a la carpeta judicial y con la expectativa de que es lo que se va a decidir finalmente respecto al control de dicha investigación”, resaltó Juan Francisco Sandoval.

Sobre los avances, Sandoval hizo énfasis en que no se pueden brindar detalles pues el expediente se encuentra bajo reserva.

“Han existido avances que no se pueden dar a conocer públicamente, porque la investigación continúa en reserva”, indicó Sandoval.

LEA: Comisiones Paralelas 2020: FECI plantea recurso contra la “duda de competencia” de Moto

LA INVESTIGACIÓN CONTINÚA

El jefe de la FECI comentó que el hecho de que exista una solicitud para esclarecer la competencia del caso Comisiones Paralelas 2020, no significa que las investigaciones no puedan continuar, por lo que de esta cuenta confirmó los nuevos hallazgos.

“No detiene de ninguna manera las diligencias de investigación porque la causa penal creada en el Juzgado Tercero no deviene de ninguna solicitud de control jurisdiccional del MP, sino que es la petición de un particular y bajo esta justificación pretenden tener acceso a la carpeta de investigación que se encuentra en mayor riesgo”, puntualizó.

El principal sospechoso en este caso es Gustavo Alejos. Foto La Hora

CONSULTA A LA CÁMARA PENAL

El juez Tercero Penal, Mynor Moto, envió el 20 enero pasado, una consulta a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para determinar si la jueza Erika Aifán es la competente para conocer el expediente del caso en el Juzgado de Mayor Riesgo “D” o si debe trasladarlo a su judicatura.

lea: Libramiento de Chimaltenango: MP presenta acusación contra 14 personas vinculadas


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/larana/2021/01/25/comisiones-paralelas-2020-feci-confirma-avances-en-la-investigacion/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1047 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorComisión de DD. HH. de México abre investigación por masacre de 19 migrantes
Artículo siguienteA partir de mañana se necesitará prueba negativa de Covid-19 para entrar a EE. UU.