El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval. FOTO LA HORA

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Un recurso legal contra la «duda de competencia» enviada por el juez Mynor Moto a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue presentada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Moto solicitó que se establezca si el caso Comisiones Paralelas 2020 continúa a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo «D», o si él tiene competencia en el expediente.

El miércoles pasado, el juez Tercero Penal Mynor Moto, envió una consulta a la Cámara Penal de la CSJ para determinar si la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, es la competente para conocer el expediente del caso o si debe ser trasladado a su judicatura.

Esa “duda de competencia” planteada por Moto se dio a pesar de que recientemente la FECI presentó una solicitud de antejuicio en su contra por existir indicios de su presunta vinculación es el caso Comisiones Paralelas 2020, luego de ser documentado en reuniones con personas cercanas a Gustavo Alejos Cámbara, principal sospechoso de tratar de manipular la elección de magistrados de la CSJ y Sala de Apelaciones para el siguiente periodo.

ANTECEDENTES

El abogado Dennis Herrera, presentó un recurso de discrepancia el cual fue conocido por el juez Mynor Moto en noviembre del año pasado, a pesar de que él no tenía asignado el caso.

Moto le impuso a la jueza Erika Aifán, que debía informarle al Juzgado Tercero Penal, las personas vinculadas al caso, así como el número del expediente judicial, y la certificación de la competencia asignada por la CSJ.

La FECI al momento de presentar la solicitud de antejuicio en contra de Mynor Mauricio Moto Morataya, mostró en el expediente indicios en donde consta que el juzgador se reunió, unos días antes de anunciar su candidatura como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), con un abogado defensor de Gustavo Alejos y con actores que han tenido implicación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Puede leer: Comisiones Paralelas 2020: Ortiz ve que Moto demuestra un claro conflicto de interés

Entre ellos, el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez, quien tiene una solicitud de antejuicio en su contra por este mismo caso.

Mientras que en su campaña por la magistratura de la CC, se le observó con Douglas Herrera, hermano de Denis Herrera, también mencionado en el expediente por sostener comunicación o reunirse con Alejos.

Artículo anteriorCovial tiene asignado Q150 millones para 15 proyectos de bacheo 2021
Artículo siguienteGobiernos de Guatemala, México y EE. UU. advierten que no “tolerarán” caravanas