El subsecretario de Estado interino de Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak. Foto La Hora/Presidencia

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El subsecretario de Estado interino de Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, se pronunció en su cuenta de Twitter, luego de la elección del juez Tercero Penal, Mynor Moto, como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) para culminar el periodo 2016-2021.

Kozak indicó que los magistrados de la CC “deben proteger la justicia para todos y no el interés propio de unos pocos”, afirmó.

“La Corte Constitucionalidad de Guatemala es un pilar fundamental de su democracia. El pueblo guatemalteco merece magistrados calificados, temporales y permanentes, que cumplan con los más altos estándares de transparencia y responsabilidad para proteger la justicia para todos, no el interés propio de unos pocos”, indicó.

Recientemente la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó una solicitud de antejuicio en contra de Mynor Moto, por tener vinculación con personas implicadas en el caso Comisiones Paralelas 2020, entre ellas uno de los abogados defensores de Gustavo Alejos.

Este martes, el abogado Alfonso Carrillo presentó una impugnación contra la designación de Moto como magistrado titular de la CC, debido a que según el criterio del profesional, Mynor Moto no cumple con los méritos de capacidad, idoneidad y honradez, conforme lo prevé el artículo 113 de la Constitución Política de la República.

LEA: Toma de posesión de Moto en la CC, pendiente de las impugnaciones

Artículo anteriorAGJI, jueces y expertos destacan importancia de la independencia judicial
Artículo siguienteCongreso suspende interpelación de Gobernación por falta de quórum