El ministro de Gobernación, Gendri Reyes evadió varias de las repreguntas planteadas por los diputados en la continuación del juicio político en su contra. Foto: La Hora/Archivo.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Congreso de la República dio inició este martes por la noche con la interpelación en contra del ministro de Gobernación Gendri Reyes, sin embargo, por falta de quórum se suspendió y no se comenzó con las preguntas básicas.

Los diputados aprobaron que en la interpelación el ministro de Gobernación este acompañado del segundo viceministro, Oscar Humberto Conde López.

Previo a que fuera interrogado, Reyes tomó juramento ante el pleno del Congreso, y antes de comenzar con la fase de las preguntas básicas, la diputada Patricia Sandoval solicitó a la Junta Directiva que verificaran el quórum, al constatar en el tablero electrónico que no había al menos 81 diputados presentes, la interpelación se suspendió.

Para la sesión del jueves se tiene programado continuar con el juicio político de Reyes, pero, antes se realizará la elección de las autoridades del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

La interpelación en contra de Reyes es una petición que hicieron distintos bloques de oposición, la cual nació a consecuencia del exceso de fuerza que utilizó la Policía Nacional Civil en contra de la manifestación pacífica del 21 de noviembre 2020, en contra del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

COMISIONES DE TRABAJO

Previo a que se diera paso a la interpelación en contra del ministro de Gobernación, la Junta Directiva del Congreso realizó la designación de las Comisiones de Trabajo del Legislativo:

BIEN, Comisión de Asuntos Electorales y De Turismo

CREO, Comisión de Economía y Comercio Exterior

FCN Nación, Comisión de Desarrollo Social y De Energía y Minas

MLP, Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales

Winaq, Comisión del Menor y de la Familia

Semilla, Comisión de Integración Regional

PAN, Comisión de Relaciones Exteriores

Humanista, Comisión de Cultura

VIVA, Comisión de Salud y De Pequeña y Mediana Empresa

Unionista, Comisión de Derechos Humanos

Podemos, Comisión de Transparencia y Probidad

Prosperidad Ciudadana, Comisión de Asuntos Municipales

TODOS, Comisión de la Defensa Nacional

UNE, Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional, De Asuntos sobre Discapacidad, De Cooperativismo y Organizaciones no Gubernamentales, De Defensa del Consumidor y el Usuario, De Descentralización y Desarrollo, De la Juventud, De Apoyo Técnico, De Migrantes, De Previsión y Seguridad Social, De Pueblos Indígenas y De Trabajo.

URNG, Comisión de Reformas al Sector Justicia

UCN, Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales, De Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas y De Deportes.

VALOR, Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca y De Vivienda

VAMOS, Comisión de Seguridad Alimentaria, De Educación, Ciencia y Tecnología, De Finanzas Públicas y Moneda y De Gobernación

Victoria, Comisión de la Mujer

LEA: Congreso declara abierta la elección para la CC, sin aceptar mecanismos de transparencia y probidad

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorKozak: la gente de Guatemala merece magistrados calificados en la CC
Artículo siguienteTrump indulta a exjefe de estrategia Bannon en las últimas horas de su mandato