Durante la campaña de Moto se vio a Douglas Herrera, hermano del abogado Dennis Herrera, participando en actividades del ex juez. Foto: Circula en Redes Sociales

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Luego de que se tuvieran los resultados de las elecciones del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para magistrado titular ante la Corte de Constitucionalidad (CC) que declaró a Mynor Moto como ganador para asumir el puesto con un total de 3,610 votos favorables, el abogado Alfonso Carrillo presentó una impugnación contra la designación de Moto.

“Hoy martes 19 de enero a las 00:07 horas, presenté Recurso de Apelación en contra de la Designación del Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, de fecha dieciocho de enero de dos mil veintiuno, en que declaró electo al Licenciado Mynor Mauricio Moto Morataya, magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad para completar el periodo 2016-2021”, detalló el letrado.

Dicha impugnación es por no haber exigido que Moto cumpliera con los méritos de capacidad, idoneidad y honradez, conforme lo prevé el artículo 113 de la Constitución Política de la República, según explica Carrillo.

LEA TAMBIÉN:Con 345 votos de diferencia, Moto le gana a Gálvez en elección del CANG

Además, se debe acreditar los 15 años de ejercicio profesional como abogado que exige el artículo 152 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, el cual es un requisito “preferente” que debe atenderse, porque se trata de una elección entre profesionales del derecho que ejercen la profesión de abogado en forma liberal.

En tal sentido, señala que, el requisito de acreditar los 15 años de ejercicio profesional como abogado es un requisito preferente que el Colegio debe atender para garantizar que la Corte de Constitucionalidad sea equilibrada e independiente, tal como la concibió la Asamblea Nacional Constituyente.

El abogado Alfonso Carillo señaló que la impugnación es por no haber exigido que Moto cumpliera con los méritos de capacidad, idoneidad y honradez. Foto La Hora/Archivo

“El propósito del recurso de apelación es que se deje sin efecto la Designación de Moto Morataya y se le ordene al referido Tribunal Electoral que celebre un nuevo proceso de elección en el cual cumpla con calificar y documentar rigurosa y exhaustivamente que los aspirantes cumplan con los requisitos indicados”, remarcó el abogado.

TRAS LA IMPUGNACIÓN MOTO NO PODRÍA ASUMIR EL CARGO
Según el artículo 156 de la Ley de Amparo y Exhibición personal Mynor Moto no podría asumir como magistrado de la CC, hasta que el Tribunal de Honor del CANG resuelva las impugnaciones presentadas, el cual cita de la siguiente manera:

“La designación de Magistrados por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala y por la Asamblea del Colegio de Abogados de Guatemala podrán ser impugnadas conforme a la ley; pero mientras se resuelven las impugnaciones continuarán actuando los Magistrados titulares y suplentes que deben ser sustituidos”.

Además, el pasado 13 de enero, la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, confirmó en el programa Razón de Estado que en cuanto fuese designado el magistrado electo, se impugnaría tal decisión, por lo que se espera que el MP se sume a Carrillo e impugne la designación.

“El Ministerio Público, en el momento de la designación de los candidatos, inmediatamente va a plantear la impugnación correspondiente. Así lo establece concretamente el artículo 156 de la Ley de Amparos”, aseguró Porras.

NO DEJE DE LEER:  Tras promesa de Porras, se espera impugnación del MP por elección de Moto

ANTEJUICIOS CONTRA MOTO

En menos de un mes, el Ministerio Público (MP) presentó dos antejuicios contra el juez Mynor Moto por distintos delitos, el primero de ellos se presentó el 29 de diciembre de 2020, por parte de Fiscalía contra la Corrupción por la posible comisión de los delitos de retardo de justicia e incumplimiento de deberes en el caso de Libramiento de Chimaltenango.

Por otro lado la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó la segunda solicitud de antejuicio por el caso Comisiones Paralelas 2020, el pasado 4 de enero, por considerar que habría incurrido en los delitos de prevaricato y conspiración para la obstrucción de justicia.

La Fiscalía demostró por medio de fotografías que Moto se reunió con Juan Carlos Borrayo Carbajal, abogado defensor de Gustavo Alejos. El encuentro ocurrió, un día antes de hacer pública su postulación como magistrado titular para la CC.

La FECI develó a inicios del 2020, el caso Comisiones Paralelas 2020, en donde se dio a conocer que varios actores, entre abogados, jueces, magistrados y diputados, se habrían reunido con el exsecretario de la presidencia de la UNE, Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, con la finalidad de manipular las elecciones de candidatos en las Comisiones de Postulación para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones (CA), para el siguiente periodo.

Artículo anteriorBiden recuerda a fallecidos por COVID-19 en EE. UU.
Artículo siguienteSalud: Más del 50% de ocupación en camas de pacientes severos Covid-19