El presidente inauguró hoy un mejoramiento de un tramo carretero en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango. Foto La Hora/Presidencia

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Hoy se llevó a cabo la inauguración del mejoramiento de 9 kilómetros de la carretera RD-QUE-01, bifurcación, aldea La Victoria, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, en donde participó el presidente Alejandro Giammattei. Después del evento hablo de infraestructura que su gobierno estima construir por el paso de Eta e Iota.

Según el alcalde Félix Marroquín, este mejoramiento servirá para incrementar la exportación de papa de los agricultores de la región.

Mientras que el mandatario confirmó la construcción del libramiento de San Juan Ostuncalco y dos pasos a desnivel.

RECONSTRUCCIÓN ETA E IOTA

Al finalizar la actividad, Giammattei también se refirió a la reparación de infraestructura que resultó destruida debido al paso de las depresiones tropicales Eta e Iota, indicando que se tomarán fondos, recortando gastos de funcionamiento del Estado, para la construcción de 16 puentes principales.

“Son 16 puentes principales que tenemos que hacer, varias decenas de puentes pequeños municipales, tenemos que reparan gran parte de las carreteras que fueron dañadas o destruidas, por las inundaciones se perdió el asfalto y tenemos que entrarle al tema de algunas escuelas, puestos de salud e incluso un par de comisarías de la Policía que sufrieron daños totales”, señaló.

LEA: Vacunas Covid-19: Giammattei asegura que ya esperan ofertas de tres farmacéuticas

LA RUTA CITO ZARCO SERÁ REPARADA POR PARTES

Con respecto a la reparación de la ruta Cito Zarco, Giammattei indicó que debido al presupuesto se trabajará en dos partes, la primera se hará este año y la segunda en 2022 por el monto que debe invertirse.

“Nosotros en el tema de Cito Zarco estamos haciendo una evaluación que probablemente no la vamos a poder hacer toda en el año, vamos a iniciar una parte este año y el año entrante otra por el monto”, afirmó el Presidente.

PASOS A DESNIVEL SE ENCUENTRAN CONTEMPLADOS

Por otro lado, los dos pasos a desnivel en Quetzaltenango, el presidente Alejandro Giammattei indicó que si se encuentran contemplados en el Presupuesto y que están a la espera de que se entreguen los diseños por parte de la Municipalidad para subir los dos eventos a Guatecompras.

LEA: 61 personas fallecidas, 30 heridas y 99 desaparecidas dejaron a su paso Eta e Iota

Artículo anteriorExmilitares y policías participaron en la toma del Congreso
Artículo siguienteOMS: Más casos de COVID por conducta humana, no por variante