Imagen de archivo del juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La continuación de la audiencia de primera declaración de Diego Castillo Góngora vinculado al caso Cooptación del Estado, fue declarada en reserva parcial por el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, debido a que este consideró que el tipo de información presentada en la diligencia amerita que se exponga a puerta cerrada.

Este miércoles continuará la audiencia en donde la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público, solicitará que Castillo Góngora sea ligado a proceso penal.

En 2016, el juez Miguel Ángel Gálvez dictó falta de mérito a favor de Diego Castillo Góngora por considerar que no existían pruebas suficientes en su contra para ligarlo a proceso, sin embargo, la Fiscalía solicitó a la Sala Primera de Mayor Riesgo que se conociera de nuevo el expediente ya que se contaban con nuevos indicios para respaldar los señalamientos de la investigación en contra de Castillo Góngora.

Puede leer: Solicitan la expulsión del diputado Jorge García del partido Prosperidad Ciudadana

ORDEN DE CAPTURA POR NO PRESENTARSE A AUDIENCIA

El juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, giró orden de aprehensión contra Julián Muñoz Jiménez por no presentarse a la audiencia de primera declaración. Muñoz Jiménez también es vinculado en el caso por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.

ANTECEDENTES

Gálvez ligó a proceso penal a 53 de 57 personas vinculadas al caso Cooptación del Estado, durante 2016, entre ellos, el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti Elías, así como empresarios, contratistas y otros exfuncionarios, sindicados de liderar una estructura criminal que capturó a varias instituciones claves del Estado para enriquecerse de manera ilícita.

En el caso de Diego Castillo Góngora es vinculado por presuntamente ser intermediario entre el exsecretario vicepresidencial, Juan Carlos Monzón, y la empresa de fertilizantes TIGSA.

Lea: Juzgado oficializa inicio de extinción de los Q122 millones vinculados a José Luis Benito

Artículo anteriorDescubren el cuásar más distante a más de 13 mil millones de años luz
Artículo siguienteEse malestar al orinar: Bacteriuria