TRAS PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL

Juzgado oficializa inicio de extinción de los Q122 millones vinculados a José Luis Benito

El dinero es vinculado al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este martes se informó en el Diario Oficial que el Juzgado de Extinción de Dominio inició con el proceso para extinguir a favor del Estado Q122.8 millones encontrados en una vivienda de Antigua Guatemala y que se vinculan al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Además, el juzgado dio un plazo de ocho días para que cualquier persona interesada pueda comparecer y “reivindicar cualquier derecho que pudiera corresponder y demostrar la procedencia lícita del dinero antes mencionado”, según cita la publicación.

NO DEJE DE LEER: Sala devuelve antejuicio de Neto Bran para que sea reasignado

La judicatura tardó más de una semana con el proceso del conteo del dinero incautado, estableciendo la cifra final en Q122,824,198.60.

Ese monto quedó establecido de la siguiente forma: Q85,086,185.00, en moneda nacional, US$4,738,045.00 según el tipo de cambio de 7.78 y €95,950.00 al tipo de cambio 9.13.

ANTECEDENTES

El 16 de octubre, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), confirmó el hallazgo de unas maletas con dinero en una vivienda en Antigua Guatemala, el operativo tomó varios días y es considerado como una de las incautaciones de dinero más grandes en el país.

La siguiente semana, el 20 de octubre, el Ministerio Público (MP) informó que se buscaba detener a José Luis Benito, exministro de Comunicaciones del gobierno de Jimmy Morales, por su presunta vinculación con el efectivo.

El exministro Benito, ya había sido señalado en otro caso investigado por la Fiscalía contra la Corrupción, específicamente por el caso Libramiento de Chimaltenango, sin embargo, en su momento el juez Mynor Moto no autorizó una orden de captura en su contra.

La vinculación del dinero con el extitular de la cartera de Comunicaciones José Luis Benito se realizó según la Fiscalía, por medio de un sticker que se encontraba en una de las maletas en donde se ubicó parte del efectivo.

LEA: Jueza Erika Aifán declara en rebeldía a exministro José Luis Benito