Solicitan la expulsión del diputado Jorge García del partido Prosperidad Ciudadana

El diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva. Foto La Hora

Por María España*
mespana@lahora.com.gt

El pasado sábado, 9 de enero, autoridades del partido político Prosperidad Ciudadana solicitaron al Comité Ejecutivo Nacional la expulsión del diputado al Congreso de la República, Jorge Adolfo de Jesús García Silvia, y a su asistente Sabrina María Véliz Castañeda, ambos afiliados, por “una conducta pública contraria a los principios” del partido.

En una declaración pública, de la cual fue confirmada su veracidad, se informó sobre la petición de expulsión de los dos funcionarios, quienes presuntamente han ejercido sus cargos con intereses propios “contrarios a la conducta partidaria en el cargo público y partidario”.

Además, señalan a García y Véliz de generar desviación ideológica, moral y política con sus acciones, así como de usurpar funciones o cargos dentro del partido.

LEA: BOMBA: Edwin Escobar denuncia a su diputado por negociaciones del Presupuesto 2021

YA HABÍA SIDO DENUNCIADO POR EXCANDIDATO

En noviembre de 2020, el expresidenciable Edwin Escobar, denunció de manera pública al legislador por sus acciones que beneficiaron la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2021, altamente rechazado por distintos sectores.

Además, pidió en esa ocasión que el Ministerio Público, la Contraloría General de Cuentas, Tribunal Supremo Electoral y el Congreso, investigaran lo actuado por el diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva, en el contexto de la aprobación del presupuesto 2021.

En este sentido, hizo un llamado a las bases del partido para que rechazaran estas acciones que consideraba contrarias al propósito, valores y principios sobre los cuales fundaron esa organización política.

Edwin Escobar ya se había referido a este caso. Foto La Hora

SOBRE CONTRATOS DEL INSIVUMEH

Por otro lado, en una investigación publicada por La Hora se verificó que García Silva, por medio de dos contratos de más de Q22 millones en adquisiciones de estaciones para el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), pudo ser beneficiado.

Asimismo, se constató que Veliz Castañeda devengaba un salario por Q20 mil al mes siendo asesora jurídica del Insivumeh. Estos hechos son indagados por la Fiscalía contra la Corrupción.

En esa ocasión, el diputado aclaró que “era un ataque político” y acusó la denuncia como “un montón de mentiras”.

LEA: Q22.2 millones con el Presupuesto: El caso del diputado García – INSIVUMEH – MICIVI

DIPUTADO SIN RESPONDER POR PETICIÓN DE EXPULSIÓN

Tras conocerse esta petición La Hora ha intentado comunicarse con el diputado vía telefónica pero no ha respondido a las llamadas que se le realizaron durante la tarde, incluso después de la sesión plenaria, que finalizó pasadas las 18 horas, se intentó de nuevo establecer comunicación sin éxito. De responder, se consignará en esta nota.

*Con información de Hedy Quino

Uno de los temas por los que ha sido señalado es la aprobación del Presupuesto 2021. Foto La Hora/Congreso