Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El juez Mynor Moto aseguró que él financió su campaña como candidato a magistrado titular por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) ante la Corte de Constitucionalidad, luego de que se le consultara quién pagaba sus gastos tras ser visto transportarse en una avioneta particular a varios departamentos y contratar una empresa, que vía telefónica, pedía a agremiados votar por su candidatura en las elecciones de hoy.

Moto aseguró que él pagó todos los gastos de su campaña e indicó que no es como se está queriendo hacer ver. El juez Moto dice haber gastado menos de Q15,000 en el tema de alimentación, ya que varias de las reuniones que sostuvo se organizaron en restaurantes.

“No es como lo dicen, evidentemente sí hubo necesidad de un traslado aéreo que no es como lo pintan en algunos medios de comunicación, eso pues lo costee, su servidor, que no es caro pues, no es caro y los demás fueron por mis propios medios que me movilicé, lamentablemente tampoco fueron muchos viajes, como pueden ver solo fueron cuatro días y la mayoría fueron en departamentos importantes que están accesibles cerca del departamento de Guatemala y en ese contexto ninguna persona me ha patrocinado, no me he dado la oportunidad para ello, ni he recibido apoyo económico, ni he recibido transporte, ni he recibido todo lo que se dice”, indicó Moto.

LEA: Por reunión con abogado de Alejos, FECI antejuicia a Mynor Moto

El juez Tercero Penal resaltó que en el plazo de un mes se dedicó a concertar consensos en Guatemala y aseguró que fueron procesos públicos y transparentes, “en cualquier lugar donde yo me encontraba un grupo de abogados o alguien me conocía saludaba y conseguía el voto, porque si no, cómo voy a lograr que la gente venga, se presente y vote por mí si no es a través de los consensos”, aseguró.

SEGÚN MOTO, LA INFORMACIÓN DIFUNDIDA FUE MALINTENCIONADA

Moto mencionó que, a su criterio, la información difundida acerca de su campaña fue “malintencionada”, e indicó que los costos de la campaña, en alimentación no superaron los Q15,000 “esto por darles una cifra que puedo pagar hasta yo”, aseveró Moto.

Insistió en que aprovechó las reuniones que las asociaciones locales tenían con sus agremiados y asociados “ahí me daban un espacio para poder pronunciarme de mi candidatura”.

LOS VUELOS REALIZADOS POR MOTO

El pasado 28 de diciembre, se conoció que el juez Mynor Moto, programó una reunión para dar a conocer su plan de trabajo como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), en Puerto Barrios, Izabal, previo a las elecciones del CANG.

Sin embargo, a su llegada el corresponsal Carlos Cruz de el Periódico pudo captar que Moto se trasladó a ese departamento en avioneta, además, que el excandidato a la presidencia por el partido TODOS, Freddy Cabrera, descendió de la misma aeronave que lo trasladaba. De acuerdo con el fotógrafo se pudo observar el momento en el que este le decía “metete, metete” al togado.

En ese momento, La Hora, intentó tener comunicación con el juez y candidato a la magistratura de la CC, Mynor Moto, sin embargo, no respondió a las llamadas realizadas y a los mensajes enviados por WhatsApp, en los que se le consultó si Cabrera era su financista o cuál era el motivo de su compañía.

lea: Molesto por el antejuicio, Moto expresa que llegará la ley para el que “la retuerza”

Además, convocó a varias reuniones en el interior del país en restaurantes y el fin de semana al menos 3 abogados denunciaron a La Hora que recibieron llamadas instándolos a votar por Moto, esto por medio de una empresa.

Este día, la FECI presentó un antejuicio contra Moto para profundizar en las investigaciones por existir indicios de vínculos entre este y personas allegadas a Gustavo Alejos, sindicado en el proceso Comisiones Paralelas 2020, con la finalidad de asegurar el control de esa causa judicial y también en la candidatura del togado a magistrado titular de la CC.


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/larana/2021/01/04/segun-moto-el-pago-campana-con-avion-call-center-y-otros/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorMolesto por el antejuicio, Moto expresa que llegará la ley para el que “la retuerza”
Artículo siguienteExcandidata a diputada del Parlacen es la nueva Secretaria de Comunicación