Según indicó el fiscal Stuardo Campo, no comparten la decisión del Juzgado, puesto que se presentaron suficientes indicios para sustentar la vinculación en contra de los cuatro señalados. Foto: La Hora/Archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) presentó este miércoles una apelación contra la resolución del Juzgado Segundo Penal, a cargo de la jueza Virginia Amparo de León Lara, quien el pasado 23 de diciembre dictó falta de mérito a favor de cuatro personas señaladas por anomalías en adjudicaciones en la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Según indicó el fiscal Stuardo Campo, no comparten la decisión del Juzgado, puesto que se presentaron suficientes indicios para sustentar la vinculación en contra de los cuatro señalados.

“La apelación se interpone por no compartir la decisión de la jueza en cuanto a decretar el auto de falta de mérito, la fiscalía aportó suficientes indicios relacionados con la posible vinculación de estas personas por los delitos que fueron imputados. Recordemos que se les sindica a tres de ellos de los delitos de cohecho activo y cohecho pasivo”, señaló Campo.

CAMPO REITERA SUSTENTO DE INVESTIGACIONES

El fiscal Stuardo Campo se refirió a que se tienen las pruebas de que José Alberto Falla González, representante legal de la empresa Electrónica Comunicaciones y Servicios S.A. (ECSA), costeó los viajes de tres trabajadores de la CGC en 2016, a cambio de la adquisición de bienes y servicios a su compañía.

“Con relación al cohecho activo, estas sindicación se hizo en contra del empresario, representante legal de la empresa ECSA, él pagó con su tarjeta de crédito un viaje que dos o tres funcionarios de la CGC realizaron a la República de Colombia en 2016, este fue un beneficio que desde el punto de vista de la tesis preliminar que hemos planteado, fue recibido por parte de los funcionarios de la CGC a cambio de beneficiar a la empresa ECSA generando necesidades inexistentes de la adquisición de bienes y servicios para la CGC”, explicó.

Puede leer: Jueza beneficia a cuatro por caso de la Contraloría y Campos carga en su contra

FALTA DE MÉRITO

La jueza Virginia de León declaró falta de mérito a favor de las cuatro personas que habían sido detenidas el 18 de diciembre por un caso que presentó la Fiscalía contra la Corrupción del MP, en el cual señalaban anomalías en contrataciones que hizo la Contraloría General de Cuentas. Con esta resolución, quedaron en libertad:

1. Danilo Cruz Sagastume
2. Olga Mamertita Terrec Acosta
3. Julio Rafael Alfaro Pineda
4. José Roberto Falla González

La Fiscalía también presentó por este caso un antejuicio contra el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, Carlos Mencos.

Artículo anteriorMarvel quiere fichar al Robin del Batman de Nolan, Joseph Gordon-Levitt
Artículo siguienteFECI solicita revocar permiso a Sinibaldi para salir de prisión por fiestas de Fin de Año