Estuardo Galdámez fue detenido el pasado 23 de diciembre. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Para este lunes se tenía programada la audiencia de primera declaración del exdiputado y excandidato presidencial por el partido FCN-NACIÓN, Estuardo Galdámez, luego de ser capturado el pasado 23 de diciembre. Galdámez se encontraba prófugo de la justicia desde enero de este año por estar vinculado en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

La audiencia se realizará el próximo 7 de enero de 2021, según la reprogramación que realizó la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.

Lea: Tras ser capturado, Galdámez pasará la navidad en Mariscal Zavala

El cambio de fecha se debió a que no se había enviado la consignación del Juzgado de Villa Nueva sobre la detención del exparlamentario, ya que la captura de Galdámez se realizó en jurisdicción del municipio de Villa Nueva y fue en el juzgado local en donde le hicieron saber los motivos de detención al exdiputado.

MINGOB REPORTÓ DETENCIÓN DE GALDÁMEZ

El Ministerio de Gobernación informó el miércoles pasado, que en un operativo de seguridad instalado en la ruta que conduce al puente La Prosperidad, Villa Nueva, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) de la Subestación 14-5, detuvieron un vehículo en donde se transportaba una persona que carecía de documentos, ante esto utilizaron el dispositivo MI3, donde identificaron que se trataba del exparlamentario Estuardo Ernesto Galdámez Juárez de 54 años, sindicado de los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita.

LOS HECHOS

Entre los hechos por los que el excongresista es señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), se encuentra el haber negociado de forma irregular, la construcción de un hospital en Ixcán, Quiché, con el que se adjudicó el contrato a una empresa por casi Q80 millones, monto del cual Galdámez, según las pesquisas, habría recibido una comisión.

 

LEA: Exdiputado y ex presidenciable de FCN, Galdámez, es capturado en retén

Artículo anteriorBomberos Voluntarios piden evitar llamadas falsas en Día de los Inocentes
Artículo siguienteCoro canta en Catedral de Notre Dame tras incendio