Foto La Hora: Archivo

Por Lourdes Arana
[email protected]

Debido a que hasta este momento el futuro del servicio de buses rojos es incierto derivado a la pandemia por el COVID-19, varios pilotos de diferentes rutas realizaron un pronunciamiento para solicitar un acercamiento con las autoridades de transporte para que se les indique de qué manera pueden volver a operar.

Lester Flores representante de pilotos, indicó que a pesar de que han tratado de tener una respuesta, no se les ha convocado. Los pilotos plantean implementar una tarifa COVID, para modernizar las unidades.

“Ya que nosotros no hemos sido comunicados por alguna asociación de qué manera vamos a poder trabajar, nosotros estamos aquí para tener una respuesta por parte de las autoridades competentes, porque tenemos todo el deseo de trabajar”, añadió.

Además, comentó que son más de 300 buses los que están en buen estado, pero que se encuentran estacionados y representan la misma cantidad de plazas de trabajo estancadas.

TARIFA COVID DE Q3.00

Por otro lado, añadió que solicitan a las autoridades circular por algunos meses, para tener presupuesto para modernizar las unidades de transporte, agregó que, para genera la inversión necesaria para renovar los buses rojos, podrían establecer una “tarifa COVID” de Q3.00 para los usuarios.

Agregó que en mesas de diálogo se ha hablado de una tarifa que consideran alta para los usuarios y que por eso proponen la antes mencionada, la que consideran acorde por la pandemia y para el bolsillo de los guatemaltecos.

“Incluso nosotros por el COVID-19 no estamos de acuerdo y presentamos una carta para que sepan que queremos trabajar a una cuota que se adecúe al usuario, ya que el usuario está sufriendo de alto costos de pasaje en otras rutas, nosotros queremos trabajar a una tarifa COVID que se adecúe al usuario”, manifestó Flores.

BUSES CON 10 AÑOS DE ANTIGÜEDAD PARA CIRCULAR

La Municipalidad de Guatemala solicitó que, para adecuar los buses por la pandemia, estos deben tener 10 años de antigüedad, sin embargo, los pilotos comentan que varias de las unidades de transporte que pasan este tiempo, están en buen estado, además, indicó que por el momento no tienen recursos para modernizar las unidades.

“La Municipalidad de Guatemala hizo un dialogo que ellos querían modernizar el servicio con buses de 10 años de antigüedad al año actual, pero lamentablemente nosotros también venimos sufriendo lo del COVID y no tenemos recursos para modernizar las unidades, entonces por eso nosotros queremos que nos den un lapso de tiempo para que trabajemos y tengamos recursos para poder modernizar las unidades”, refirió.

PILOTOS NO HAN SIDO TOMADOS EN CUENTA PARA MESAS DE DIÁLOGO

Lester Flores enfatizó que las mesas de diálogo que se han llevado a cabo se han realizado con representantes de las asociaciones de transporte, sin embargo, ellos no han tenido comunicación con esas asociaciones.

“Las mesas de diálogo las han hecho con los representantes de todas las asociaciones y nosotros estamos aquí porque ellos no nos han comunicado nada, incluso nos han dado la espalda, uno los busca para tener un diálogo y el diálogo solo los han tenido con los representantes que ni buses tienen y nosotros que los tenemos, queremos que nos escuchen, queremos ofrecer el servicio al usuario, ya que es uno de los más afectados por el COVID-19”, aseguró.

Artículo anteriorNombran nuevo Jefe del Estado Mayor, denuncian vinculación con diputado Ubico
Artículo siguienteAeroclub de Guatemala destaca más de 459,776 libras de ayuda movilizada