Una persona recibe ayuda trasladada vía aérea tras el paso de Eta e Iota. Foto La Hora: Aeroclub

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

En noviembre el país fue afectado por el paso de las tormentas Eta e Iota, provocando destrucción, dolor y muerte, además, imposibilitando la llegada de ayuda humanitaria a comunidades donde la infraestructura de acceso o caminos se encontraban destruidos. Por ello, las autoridades y particulares trasladaron insumos por medio de un puente aéreo.

En un informe que publicó Aeroclub de Guatemala, se detalla que 459,776 libras de ayuda humanitaria fueron transportadas en 55 aviones y 21 helicópteros, lo que representó más de 600 horas de vuelo. El costo de operaciones ascendió a Q 2,994,554.39.

Además, destacaron que apoyaron en evacuaciones de personas que quedaron atrapadas, traslado de enfermos con alguna emergencia y movilización de cuerpos de rescate.

Detallaron que estos vuelos se efectuaron con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Ministerio de Desarrollo Social.

Los insumos fueron trasladados a municipios y aldeas de Petén, Alta Verapaz, Izabal, Quiché y Huehuetenango.

“Una vez más nuestra institución se ha solidarizado con el pueblo de Guatemala y las personas más necesitadas, es importante agradecer a todos y cada una de las personas que hicieron esto posible: Pilotos voluntarios, propietarios de aeronaves, personal administrativo y operativo de nuestra institución, voluntarios, empresas y personas individuales quienes nos apoyaron donando combustible, dinero, víveres etc. así como personal en tierra en distintos puntos del país quienes colaboraron en las coordinaciones”, puntualizó Aeroclub.

Eta e Iota provocaron más de 300 incidentes y miles de personas resultaron afectadas por las inundaciones, deslizamientos, entre otras situaciones, aún hay comunidades del país anegadas o tratando de recuperarse de los daños registrados.

Artículo anteriorPilotos de buses rojos sufren las consecuencias de la no renovación de unidades
Artículo siguienteReino Unido reconoce que la nueva cepa de coronavirus está «fuera de control»