Foto La Hora: MARN

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (Amsclae), sostuvieron una reunión para establecer acciones que beneficien los recursos hídricos del lago de Atitlán. Entre los proyectos presentados, se destacó el diseño final de la planta de tratamiento de desechos líquidos Tzanjuyú de Panajachel.

Entre las medidas implementadas hasta el momento por parte de Amsclae se encuentran varios programas de conservación del entorno entre ellos: Guardianes Ecológicos, Patrullas Ambientales y los diplomados en cambio climático, estos apoyados por el MARN mediante la campaña “Hacé tu parte, no más basura”.

El viceministro de Ambiente, Ángel Lavarreda, expresó durante su intervención que para resguardar los recursos naturales del país, le apuesta a la educación ambiental para cambiar la cultura y reducir la contaminación en las fuentes hídricas, “buscamos reducir la contaminación e incidir en los ciudadanos, para mitigar los efectos del cambio climático” indicó.

Foto archivo. La intención de las autoridades es el cuidado del Lago de Atitlán. Foto La Hora

PLANTA DE TRATAMIENTO DE DESECHOS LÍQUIDOS

En la tercera sesión ordinaria de la coordinación ejecutiva de Amsclae, se presentó el diseño final de la planta de tratamiento de desechos líquidos Tzanjuyú de Panajachel y se abordaron los resultados de procesos internos que se desarrollaron durante el 2020 y se identificaron las ordenanzas que abordarán en 2021.

Pedro Toc, secretario de coordinación ejecutiva de la Amsclae, expresó que estas reuniones permiten conocer los problemas y encontrar soluciones prontas que beneficien a la comunidad y al Lago de Atitlán.

“La Amsclae mantiene una comunicación constante con las autoridades ediles, por lo que hoy entregamos el estudio de diseño final de la planta de tratamiento de desechos líquidos Tzanjuyú de Panajachel, y esperamos que pronto entre en funcionamiento la infraestructura, con las nuevas adaptaciones técnicas sugeridas, aunque no es el único problema que enfrenta el lago. Sin embargo, hacemos las debidas recomendaciones a las autoridades para viabilizar obras que protejan el manto hídrico”, enfatizó Toc.

NO DEJE DE LEER: 2020: canales digitales han triplicado su participación del total de facturación

Por su parte, el concejal de la Municipalidad de Panajachel, José Arnoldo Rosales, aseguró que el proyecto recibirá todo su apoyo, ya que estas medidas buscan resolver la problemática del Lago de Atitlán.

En la actividad también participaron representantes de la Cámara de Turismo, Procuraduría General de la Nación (PGN), Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y directores de Amsclae.

Artículo anteriorPresidente participa de graduación de cadetes de Escuela Politécnica; no convocan a medios
Artículo siguienteMAGA adquirió semilla certificada de maíz por Q3 millones por ETA e IOTA