Foto La Hora: AP

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) adquirió una dotación de semilla certificada de maíz por Q3,147,000 para atender la emergencia causada por los fenómenos tropicales ETA e IOTA, según constan registros en Guatecompras.

De acuerdo con el Número de Operación Guatecompras (NOG) 13755552, el MAGA adjudicó un contrato para la adquisición del referido producto con la Asociación Semilleristas de Jocotán, el cual fue el único oferente, a pesar de que el evento de licitación se publicó el 1 de diciembre y el cierre de recepción de ofertas fue el 8.

La adquisición se realizó bajo el estado de Calamidad que decretó el Organismo Ejecutivo por la emergencia de ETA, el cual fue prorrogado por 30 días más por el Congreso de la República.

El MAGA compartió una fotografía de los daños ocasiones en plantaciones de Panzós, Alta Verapaz. Foto La Hora/MAGA

En los documentos de Guatecompras de solicitud de pedido, se describe que la adquisición de la semilla certificada de maíz es por 300,000 libras, para distribuirlas como apoyo a la reactivación económica de las familias de los departamentos afectados, que establece el estado de excepción.

Este día cobra vigencia la prórroga del estado de Calamidad por ETA e IOTA en los departamentos de Chiquimula, Zacapa, Izabal, Alta Verapaz, Quiché, Petén y Huehuetenango.

LEA: MAGA calcula pérdidas agrícolas en Q890 millones por Eta e Iota

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorPresentan diseño de planta para desechos líquidos en el lago de Atitlán
Artículo siguienteEmprendió cuando no encontró suficiente de lo que buscaba y se capacitó