La Municipalidad de Cabricán transmitió las actividades en su página de Facebook. Foto La Hora/Municipalidad de Cabricán

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Ayer la Municipalidad de Cabricán, Quetzaltenango realizó un festival navideño en donde se llevó a cabo la inauguración del árbol de navidad; Sin embargo, durante todo el evento y según consta en la transmisión de las redes sociales de la comuna, se puede apreciar que las personas que asistieron no guardan el distanciamiento recomendado, como parte de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para evitar el contagio del COVID-19.

Por medio de la transmisión que realizó la alcaldía de Cabricán, se puede observar a una cantidad considerable de personas entre adultos y menores de edad, en donde algunos portan mascarilla y otros no, además que se evidencia la aglomeración de personas.

El alcalde de este municipio Eleazar López, dijo durante esta transmisión que “a pesar de que se están viviendo momentos difíciles, es necesaria la recreación”, según consta en un video compartido por Stereo100 en su cuenta de Twitter.

LEA: COVID-19: En 24 horas, Salud contabiliza 183 nuevos casos y 18 nuevos decesos

Además, de Cabricán, recientemente la Municipalidad de Nueva Concepción, Escuintla compartió las imágenes de la inauguración del árbol navideño en la plaza central. En donde se observó a las personas sin cumplir las medidas establecidas por la cartera de salud para evitar los contagios del coronavirus.

En otras comunidades, los festivales de la época fueron suspendidos o se realizaron de manera virtual.

La actividad duró varias horas. Foto La Hora/Municipalidad de Cabricán

SALUD ANALIZARÁ ACCIONES A TOMAR

Ante lo observado en el video, La Hora consultó a la cartera de Salud acerca de las posibles sanciones que podrían aplicarse a la Municipalidad de Cabricán luego de la realización de este evento, a lo que respondieron que se encuentran dando seguimiento al caso.

“El área de Salud correspondiente le está dando seguimiento al tema, ellos analizan las acciones que corresponda tomar de conformidad con lo que establece el Código de Salud”, puntualizaron.

Según la última actualización del Sistema de Alertas, este municipio se encuentra en color amarillo; No obstante, las recomendaciones para evitar las aglomeraciones continúan a nivel nacional.

LEA: Aumentan alertas en rojo en comunidades afectadas por Eta e Iota

A las 9:59 horas de este domingo, el Ministerio de Salud informó que, según el Área de Salud de Quetzaltenango ya hizo de conocimiento este hecho en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) municipal y realizará un apercibimiento por escrito, ya que la municipalidad de Cabricán en ningún momento informó de esa actividad en el COE ni al área de salud correspondiente.

Además, señaló que se actuará de igual forma en el departamento de Jalapa, en donde la municipalidad organizó un desfile navideño anoche.


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/larana/2020/12/13/pobladores-se-aglomeran-en-festival-navideno-en-cabrican-salud-dice-que-analizaran-acciones-a-tomar/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorMás de 25 buses han sido sancionados por incumplir medidas de bioseguridad
Artículo siguienteGobierno: Actividades deben apegarse al Semáforo de Alertas