La CSJ se refirió al arrendamiento del edificio. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Tribunal Mayor Riesgo «A» resolvió sin lugar la petición de revisión de medidas de coerción, promovidas por el acusado Bodgan Armando Aguirre Palencia, sindicado en el caso Bantrab-Elgin, por lo que deberá continuar en prisión preventiva.

Según la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el 30 de julio del 2009, Bantrab adquirió por Q24,000,0000, una cartera de créditos del fideicomiso de administración y realización de bienes excluidos del Banco del Café. Esta incluía créditos en los que figuraba como deudora la entidad Villas de Elgin, S.A.

En agosto de 2010, al no poder pagar sus adeudos Villas de Elgin entregó al banco como pago 10 fincas (casas).

Por medio de mecanismos fraudulentos que incluyeron un supuesto pago a una abogada y la transferencia de fondos a tres empresas de cartón Trheesome, Administradora Silverado y Desarrollos 2812, además, se adquirieron estos 10 inmuebles. Aguirre Palencia es exrepresentante de una empresa de cartón vinculada al caso.

ANTECEDENTES

Según las investigaciones de la Fiscalía, el 18 de julio del 2011, el Banco de los Trabajadores publicó la subasta de 10 fincas. El precio que se pagó por la empresa Desarrollos 2812 S.A., fue de Q4 millones, monto menor al valor asignado en avalúo bancario realizado por la misma entidad financiera, el valor asignado fue Q7 millones.

Posteriormente el Bantrab autorizó el pago de Q5.5 millones a la abogada Karen Yessenia Flores Paz, simulando un pago de honorarios, ese dinero fue transferido tiempo después a empresas de cartón vinculadas a los exdirectivos de esa misma entidad bancaria.

LEA: Por amparo, Tribunal deberá conocer recusación contra jueza María Eugenia Castellanos

Artículo anteriorCon los 593 de ayer, GT supera los 124 mil casos por COVID-19
Artículo siguienteCaso Chicamán: Tribunal rechaza solicitud de dos sindicados para salir de prisión