En vísperas del bicentenario de la independencia que se conmemorará en 2021, el Secretariado Episcopal hizo la reflexión de cómo la enfermedad COVID-19 ha golpeado al territorio centroamericano. Foto: Minsalud

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Secretariado Episcopal de América Central (Sedac), se pronunció respecto a los acontecimientos ocurridos durante los últimos 10 meses en territorio centroamericano, debido a la pandemia de la enfermedad de COVID-19 que ha afectado a los habitantes, dejando miles de personas fallecidas hasta este momento, así mismo el secretariado se refirió, al bicentenario de independencia que se celebrará en 2021.

Por otro lado, el Secretariado Episcopa de América Central, se refirió al equipamiento de los sistemas de salud en donde reconocen que existen brechas significativas entre países, ya que se muestra en algunos de ellos “un gran rezago en la atención pública y privada, en la cobertura de la seguridad social”.

HAN SENTIDO LA IMPOTENCIA FRENTE A LA ENFERMEDAD

En vísperas del bicentenario de la independencia que se conmemorará en 2021, el Secretariado Episcopal hizo la reflexión de cómo la enfermedad COVID-19 ha golpeado al territorio centroamericano.

Lea: Sedac: Nos ha consternado el dolor de afectados por Eta e Iota

“Hemos reflexionado en los dramáticos efectos de la tragedia global (Fratelli Tutti, 32). que marca la historia presente, en la que están sumergidos nuestros países como el resto del mundo, la pandemia del COVID 19 El dolor, la tristeza y la impotencia ante la enfermedad han herido nuestros corazones de pastores. La hermana muerte (San Francisco, Cántico de las Criaturas), ha tocado a sacerdotes, médicos, personal sanitario, familias, hemos llorado”, mencionan en el comunicado.

BRECHAS SIGNIFICATIVAS EN EL SERVICIO DE LA SALUD

Por otro lado, el Secretariado Episcopal de América Central se refirió a las grandes brechas que existen en los servicios de salud entre los países que componen el territorio centroamericano, en donde se han evidenciado las falencias que existen en cómo se presta la atención a los pacientes que han padecido esta enfermedad.

“En la actuación de los sistemas de salud, se ha puesto de manifiesto los aciertos y las deficiencias. Aunque compartimos las adversidades, reconocemos que tenemos brechas significativas entre países, algunos destacan por sus indicadores de salud, otros muestran un gran rezago en la atención pública y privada, en la cobertura de la seguridad social”.

Agregan: “A lo anterior sumamos la carencia de infraestructuras, equipamientos y personal médico y auxiliar. Con este lamento aun podemos mirar a tantos compañeros de viaje que son ejemplares, pues, ante el miedo, han reaccionado dando la propia vida. Es la fuerza operante del Espíritu, derramada y plasmada en valientes y generosas entregas /…/ tantos que comprendieron que nadie se salva solo. Frente al sufrimiento, donde se mide el verdadero desarrollo de nuestros pueblos (Papa Francisco, 27 de marzo 2020)”.


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/larana/2020/11/29/sedac-existe-rezago-en-la-atencion-publica-y-privada/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1047 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/larana/2020/11/29/sedac-existe-rezago-en-la-atencion-publica-y-privada/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorVuelca bus de Rutas Veloz Quichelense y deja 17 heridos
Artículo siguienteOacnudh recomienda investigar hechos en manifestación, al final de la tarde de ayer