Bancadas de oposición asistirán a una reunión con el enviado por Luis Almagro, Secretario General de la OEA. FOTO LA HORA

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Carlos Barreda Informó que las bancadas de oposición integradas por diputados de los partidos BIEN, PAN y de las bancadas Victoria, Movimiento Semilla, URNG, WINAQ y UNE asistirán a una reunión con el enviado de la Organización de Estados Americanos (OEA) Fulvio Pompeo, para indicarle que no existe ningún intento de golpe de Estado evidenciar el mal manejo de los recursos económicos del país.

“Los partidos de oposición también tenemos una reunión con la misión encabezada por Fulvio Pompeo que es el delegado que mandó el secretario general de la Organización de Estados Americanos, el señor Almagro, donde pues también vamos a señalar nuestro punto de vista de lo que está pasando en Guatemala, a nuestro juicio aquí no hay ningún golpe de Estado, aquí lo que hay es una crisis política por el mal manejo de la pandemia, por el mal manejo de las tormenta, por el mal manejo de los más de Q30 mil millones”, señaló Barreda.

La misión de la OEA se reunió con el presidente Alejandro Giammattei el 27 de noviembre debido a la crisis política que atraviesa el país, dicha visita se realizó con el fin de que la organización internacional, para recabar información sobre lo ocurrido tras la aprobación del Presupuesto de 2021, y de los acontecimientos que se llevaron a cabo en la manifestación 21N, que dejó más de 30 personas capturadas y 2 personas con heridas de consideración que ocasionaron la pérdida del ojo izquierdo.

VICEPRESIDENTE NO ASISTE A REUNIÓN CON OEA

El vicepresidente Guillermo Castillo declinó su participación en una audiencia solicitada por Fulvio Pompeo, quien encabeza una misión de la OEA, que llegó al país tras la solicitud de invocar la Carta Democrática Interamericana que hizo el presidente Alejandro Giammattei.

Lea: Castillo a Giammattei: Usted manda el peor mensaje de unidad

En su cuenta de Twitter el vicepresidente Castillo publicó: “desde el primer momento califiqué de precipitada la decisión de invocar a la Carta Democrática Interamericana de la OEA. El enviado especial me ha solicitado audiencia para tratar los temas que al gobierno le preocupan con el debido respeto declinó mi participación en estas audiencias. Dado el poco tiempo de su permanencia en Guatemala le recomiendo se reúna con distintos sectores de la sociedad que a diario viven situaciones que ocurren en nuestro país. Seguramente ellos tendrán mucho que comentarle”, puntualizó en ese momento el vicemandatario.

Artículo anteriorCOVID-19: Salud reporta 173 nuevos casos en 24 horas; casos activos suman 7,217
Artículo siguienteDiputados de oposición a la OEA: no hay golpe, buscan atacar el Estado de Derecho