Silvia Patricia Valdés, presidenta del OJ. Foto La Hora/José Orozco

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Organismo Judicial (OJ), se pronunció con respecto a la disminución del presupuesto para este organismo, lo que representa una reducción del casi 50% e indican que no podrán cumplir su obligación constitucional de brindar los servicios de acceso a la justicia.

“El Congreso de la República, en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, le asignó a este Organismo la cantidad de Q 1,783 millones, lo cual significa una reducción de Q 1,462 millones en relación al monto requerido, esto representa una disminución drástica de casi el 50%”. El presupuesto asignado al sector justicia durante el 2020 fue de Q2,313 millones.

Además se indica que con esta “decisión política, sin solidez técnica”, el OJ no podrá cumplir con su obligación constitucional de brindar los servicios de acceso a la justicia a la mayoría de la población guatemalteca, sobre todo a los sectores vulnerables.

OJ CONSIDERA INCONCEBIBLE EL PRESUPUESTO ASIGNADO

En el comunicado que se dio a conocer por parte de este organismo, que se considera “inconcebible” que siendo el OJ un poder del Estado, con garantías de independencia funcional y económica, se le asigne un presupuesto menor que a las instituciones auxiliares del sector justicia.

La reducción presupuestaria para el ejercicio fiscal 2021 también afecta el funcionamiento jurisdiccional y administrativo del Organismo Judicial, limitando la capacidad de más de 1100 jueces y magistrados al servicio de la población, y la estabilidad laboral de más de 12.000 empleados.

EL OJ FUNCIONARÍA HASTA MEDIADOS DEL 2021

Derivado a la disminución del presupuesto aprobado, se indica que el OJ únicamente podrá operar hasta mediados del siguiente año, lo que le obliga a tomar medidas drásticas como la política de contención del gasto, no renovación de contratos de trabajo, finalización de relaciones laborales y por consiguiente, incremento de la mora judicial.

CONSIDERAN QUE NO SON PRIORIDAD PARA LOS OTROS ORGANISMOS DE ESTADO

Finalmente, este alto organismo manifiesta su total rechazo al indignante presupuesto que le ha sido asignado, lo cual pone de manifiesto que la administración de justicia no es una prioridad nacional y democrática para los otros Organismos de Estado.

Artículo anterior¿Cuánto tiempo pasará para que el Decreto del Presupuesto llegue a manos de Giammattei?
Artículo siguienteContinúan evacuaciones por efectos de Iota