jueza de Mayor Riesgo "A" Claudette Domínguez, resolvió la petición de los Leal. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La jueza de Mayor Riesgo «A» Claudette Domínguez, declaró sin lugar el incidente de inconstitucionalidad planteado por Mario Roberto Leal Pivaral y Rodrigo Leal Castillo, quienes alegaban que el artículo 407 O del Código Penal es inconstitucional, por lo que no debía aplicárseles. Ambos están señalados en el caso Financiamiento Electoral UNE.

Mario Roberto Leal Pivaral y Rodrigo Leal Castillo, papá y hermano del empresario Mario Leal, excandidato vicepresidencial por Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), plantearon una inconstitucionalidad en contra del artículo que tipifica el delito de Financiamiento Electoral No Registrado, el pasado 10 de septiembre. Ambos buscaban no ser juzgados por ese delito.

LEA: Familiares de Mario Leal presentan inconstitucionalidad para no ser juzgados

ANTECEDENTES

Los señalados, según la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), habrían buscado recursos para esa agrupación política y financiar la campaña electoral 2015, sin embargo, el dinero ingresó de manera irregular al partido y no se reportó.

La pesquisa del Ministerio Público (MP), y la otrora Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), reveló que fueron más de Q.27 millones los que aparentemente no fueron registrados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por este caso es señalada la excandidata presidencial Sandra Torres, quien actualmente se encuentra guardando arresto domiciliario. También es señalado el expresidenciable de la agrupación política, Mario Leal, quien no ha sido detenido.

En este caso, Mario Leal también es señalado. Foto La Hora
Artículo anteriorUna entrevista “capotiana” a Mario Roberto Morales
Artículo siguienteLluvia y furia